Feijoo ve en los sindicatos de Xustiza un «tic antidemocrático»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Advierte que ningún colectivo obtuvo en la última década las mejoras que les ofrece la Xunta

22 feb 2018 . Actualizado a las 18:01 h.

El presidente de la Xunta percibe un «tic antidemocrático» entre los sindicatos que están negociando el conflicto de los funcionarios de Xustiza, que tras levantarse en varias ocasiones de las mesas están tratando de influir sobre los negociadores que van a los encuentros por parte de la Administración autonómica (rechazan al director xeral de Xustiza). Para Feijoo es una demostración de que no hay «moita vontade de acordo», y se preguntó qué valoración pública se haría de su Gobierno si este se niega a hablar «cun líder da CUT», la central que está liderando los contactos. A su juicio, se trata de un «tic antidemocrático preocupante».

El jefe del Ejecutivo repitió argumentos ya conocidos hace una semana, y es que la Xunta no tiene el permiso «dos galegos» para aprobar una subida salarial de hasta el 16 %, y aseguró que la oferta actual es lo más generoso que ha ofrecido su Administración en la última década en este tipo de conflictos. «Desprezan» mil euros al año, recordó, y una subida acumulada del 10 % en tres años, «que me diga que sector privado ten seguridade dunha suba así», recriminó. Por eso cree que el problema no es de interlocutor.

Por otra parte, Feijoo también opinó sobre el conflicto de las ambulancias, por el cual varias empresas habrían mostrado su disposición de renunciar al contrato por falta de rentabilidad. El presidente confirmó que los servicios jurídicos de la Xunta estaban analizando estos contratos por si tuvieran alguna capacidad para intervenir, pero a falta de esa resolución, advirtió que en el último concurso la adjudicación fue por debajo de lo que estaba dispuesto a licitar la Administración. «Terán que ofertar por prezos superiores», concluyó.