«Los adolescentes viven y transmiten lo que han aprendido de los adultos»

Ianire Estébanez defendió en el Xelmírez I que estudiantes y familias compartan los usos de Internet


SaNtIaGO / LA VOZ

La repercusión de Internet y las redes sociales, y sus consecuencias, fue uno de los temas en los que insistió la psicóloga vasca Ianire Estébanez en un seminario sobre acoso escolar, en el IES Xelmírez I. Durante tres horas alertó a una representación de la comunidad escolar de que «el lenguaje del odio, el insulto, pueden estar con mucha facilidad en las redes, y en la adolescencia puede resultar difícil gestionarlo, así como las relaciones de control que pueden a veces vivir». Destacó la relevancia de que se aborde el tema en la educación «para, como profesionales, poder trabajar con los chavales. Las redes sociales son tan rápidas que no dejan pensar lo que estamos haciendo. Por eso se debe reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos», manifiesta.

Valora que «el problema se está centrando demasiado en la maldad de la propia tecnología, el peligro y riesgo que representan, y no se trabaja tanto lo que ocurre en el fondo. Somos una sociedad que tiene todavía muchos problemas sociales y que está viendo en las redes sociales su forma de expresión. Hay un montón de mensajes muy violentos, muy racistas, muy machistas. Y tenemos que trabajar por una sociedad con más respeto y más igualdad. Antes de las redes, los problemas estaban ya de fondo en nuestra sociedad. La red funciona como un espejo donde vemos lo más malo de esa sociedad y queremos quitarnos el espejo, quitarnos esa red», subraya.

En vez de eso, Estébanez propone «trabajar desde la educación los temas de fondo que llevan a esas situaciones. Por eso el objetivo de este encuentro en el Xelmírez I no era meter miedo sobre las redes, sino incidir en la necesidad de estar más atentos a lo que se hace en ellas, para poder cuestionarnos lo que estamos reproduciendo en la sociedad. Porque los adolescentes viven y transmiten lo que han aprendido de los adultos. Así que tenemos que mirarnos hacia adentro para no echar toda la culpa a los adolescentes y a las redes».

Propone Estébanez «actuar desde la prevención, educar sobre cómo usar las redes sociales, cómo transmitir mensajes y cuáles son o no adecuados. Creo que fallan la prevención y la educación; porque intentamos siempre ante los problemas buscar una solución muy concreta a corto plazo, pero eso no hace que cambiemos a largo plazo», indica.

La experta vasca, que ha asesorado a varias administraciones y colegios sobre estos temas, reitera que «las familias deben implicarse más, y así como tienen que enseñar a sus hijos a desenvolverse en la vida social, a saber cruzar un semáforo o cómo comportarse ante un grupo, también los padres y las madres deben ser responsables de saber cómo educar a sus hijos en las redes sociales. Por eso mi consejo número uno es que conozcan las redes y lo que significan. No dar la sensación de que es un mundo donde los adolescentes pueden hacer lo que quieran. Deben compartir y usar juntos la tecnología. Creo que las familias tienen mucho que mejorar todavía», dice.

La psicóloga Ianire Estébanez ha investigado además la violencia psicológica en el noviazgo, que «se enlaza también con las redes, pues se está normalizando un control entre chicos y chicas, o de padres y madres a hijos, para saber si alguien estaba o no conectado, con quién, que mande las fotografías, y otras muestras de una estrategia de control. Creo que en unas relaciones de iguales no debería de haber ningún tipo de relación de dominio ni de violencia. Y esa violencia, más sibilina, psicológica, no se percibe tan fácilmente como la violencia física. Todavía está muy metida en nuestras relaciones en general. Está muy normalizada, y de alguna forma modifica mucho nuestras relaciones», resuelve.

Experta. Ianire Estébanez es psicóloga y experta en redes sociales y violencia en las relaciones adolescentes. Ha asesorado sobre el tema a administraciones y colegios.

Taller. Impartió un taller de formación en el IES Xelmírez I, en el que participaron docentes, estudiantes, y padres y madres.

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