Felipe Casanueva ofrece esta tarde las claves para prevenir y tratar la epidemia de la obesidad

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El endocrinólogo participa esta tarde en el ciclo de Charlas Saudables (Rúa do Vilar 19, a las 20 horas, con entrada libre) y responderá a las preguntas del público

21 feb 2018 . Actualizado a las 10:17 h.

Felipe Casanueva Freijo, jefe del servicio de endocrinología y nutrición de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago, del Sergas, participa esta tarde en el ciclo Charlas Saudables en Santiago, que organiza La Voz de Galicia. A las 20.00 horas, con entrada libre, en la sede de Afundación Santiago (Rúa do Vilar, 19) habla sobre Obesidade en España e Galicia. Prevención e tratamento.

En su intervención dará las claves sobre este problema de salud, que se considera una epidemia. Al finalizar responderá a las preguntas del público relacionadas con el tema.

Casanueva se referirá a la obesidad en personas adultas y en menores. Abordará las repercusiones sobre pacientes, pero también sobre el sistema sanitario, por el incremento de costes que supone el atender al colectivo de personas afectadas de las complicaciones cardiovasculares, diabetes, dolencias renales, tumores y otros males asociados al exceso de peso.

También hablará de los mecanismos de corrección y del tratamiento, sobre todo la necesidad de observar, al mismo tiempo, buenos hábitos de alimentación y hacer ejercicio para prevenirla.

Cuando ya es un problema para la persona, necesita ayuda médica y farmacológica para mejorar; o incluso la intervención quirúrgica sobre el aparato digestivo, en caso de obesidad mórbida, para que absorban menos calorías de los alimentos. Casanueva explicará los beneficios de tres fármacos ya existentes, eficaces para reducir el apetito y aumentar la pérdida de peso, sobre todos los dos más recientes. Y se referirá a las perspectivas que se abren por la investigación de otros ocho nuevos tratamientos.