Cientos de médicos y enfermeros de PAC reclaman mejorar sus condiciones y que no se les obligue a hacer horas de más

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Los facultativos denuncian que cobran 300 euros menos al mes que los de atención primaria

21 feb 2018 . Actualizado a las 14:06 h.

Médicos y enfermeros de los Puntos de Atención Continuada (PAC) han presentado 900 firmas en el Sergas para que se haga un seguimiento del pacto laboral que firmaron en el año 2008 y que se congeló con la crisis, sin que se haya vuelto a reactivar. Esto supone, tal y como denuncian los facultativos, cobrar 300 euros menos al mes que los de atención primaria, pese a que trabajan de media ochenta noches al año. 

Los responsables de la Consellería de Sanidade se han comprometido a fijar una reunión para hablar de estas demandas, que van mucho más allá del tema retributivo. Por ejemplo, aseguran que cuando por falta de personal es necesario hacer más horas de las que se incluyen el calendario anual, el personal del PAC cobra exactamente lo mismo que en una jornada ordinaria, mientras que el que viene voluntario de primaria tiene tramos que incentivan estas horas. Además, lamentan, hasta ahora eran voluntarias estas horas a mayores, «pero las quieren hacer obligatorias», recuerda la portavoz de la Asociación Galega de Médicos de PAC, Ana Boedo. 

Otra de las desventajas de este colectivo, que llevan denunciando años, es que en determinadas bajas o permisos que coinciden en sus guardias, deben recuperar parte de las horas perdidas, algo que no ocurre en ningún otro colectivo cuando debe coger un permiso en una jornada laboral. Desde la Asociación Galega lamentan que en diez años no se haya hecho un seguimiento de un acuerdo que quedó paralizado a raíz de la crisis.