Autobuses compostelanos con destino a Lituania y Corea del Sur

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La empresa, que cumple en el 2018 setenta años, también tiene la puerta abierta para poder exportar a Irán

18 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

EXPORTACIÓN CORUÑESA

cinco historias de éxito

Castrosúa se ha convertido en uno de los grandes referentes en el mercado español de fabricantes de carrocerías de autobuses. Es un gran proveedor de las empresas de transporte de las ciudades españolas. Pero hace años decidió dar el salto fuera. Primero, tras ganar en Lituania un contrato para vender al país 90 unidades, y recientemente, con un salto que no fue fácil al mercado de Corea del Sur. La firma compostelana cerró el 2017 con una facturación de 51,2 millones, de los que 3,5, es decir, casi el 7 %, se corresponden con el extranjero. La previsión es que las exportaciones pesen el 16,9 % en la cifra de negocio del 2018, lo que supone un crecimiento de más del doble.

«Nuestro proyecto estrella y más consolidado ha sido el de Corea del Sur y ha supuesto que diésemos un salto en la cifra de negocio», subraya Pedro J. Juan Boix, el director general desde hace un año. «Nosotros producimos aquí todo íntegramente y lo llevamos en barco, todo de una tacada; se trata de un producto que nadie hace en Europa, se trata de un autobús de gas adaptado al mercado coreano», explica. Castrosúa también trabaja de forma intensa en el mercado iraní, donde ya tiene homologados tres tipos de vehículos. No se ha firmado aún ningún contrato, pero hay un acuerdo con una empresa iraní que quiere introducir el producto gallego. «Está siendo un embarazo muy largo, más de lo normal; es un mercado muy difícil, lleno de restricciones, incluso con limitaciones para poder cobrar, pero no vamos a tirar la toalla», subraya el director.

Compostela, 1948, sector fabricación de carrocerías. Su mercado es la flota de transporte en urbes españolas.

Europa y Asia. Vende a Lituania y Corea del Sur.