Felipe Casanueva: «Tenemos dos fármacos eficaces para reducir el apetito y poder perder peso»

Joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El miércoles hablará en las Charlas Saudables de los problemas de la obesidad

17 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La obesidad es un problema de salud central para la sociedad. Porque al exceso de peso van asociadas patologías del riñón, que requieren diálisis o trasplante; diabetes, con complicaciones como ceguera o amputaciones; enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, diversos cánceres, y otras situaciones graves «por eso si no se frena la obesidad el sistema sanitario saltará por los aires», afirma Felipe Casanueva, jefe de endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Es un reconocido experto en este tema. El miércoles participa en el ciclo Charlas Saudables en Santiago, organizado por La Voz de Galicia, para hablar de Obesidade en España e Galicia. Prevención e tratamento. Hablará asimismo de estrategias eficaces para afrontar la pérdida de peso con éxito «sobre todo, y al mismo tiempo, una alimentación sana y equilibrada y más ejercicio físico», indica.

«La obesidad tiene dos enemigos principales: la disponibilidad de una alimentación rica y barata, que es una bendición, porque no se pasa hambre; y la inactividad física y el sedentarismo, en parte otra bendición, pues supone que ya no son necesarios muchos trabajos físicos penosos. Estos dos factores se deben a un desarrollo de la humanidad importante, pero ahora están actuando en nuestra contra. Porque el hombre ha cambiado el mundo exterior, pero tiene los mismos genes que hace 50.000 años. Y estos genes están diseñados para aprovechar el alimento al máximo y para gastar el mínimo de grasa. Esta discordancia entre el mundo que hemos creado y los genes que hemos heredado es la base de esta epidemia de obesidad», explica.

«A lo mejor en el futuro se podrán modificar los genes. Pero de momento hay que buscar medidas externas, médicas y de prevención, para hacer frente a la epidemia de obesidad», agrega.

Entre las soluciones, Casanueva destaca que «tenemos dos fármacos eficaces para reducir el apetito y perder peso, que deben consumirse con una restricción de alimentos y un incremento de la actividad física. Hay otro medicamento, de eficacia más limitada, para impedir que las grasas se absorban. Están en desarrollo otros ocho fármacos, por lo que en el futuro esperamos tener más. Y cuando hay obesidad mórbida, el único tratamiento eficaz va a ser la cirugía bariátrica: en Santiago operamos alrededor de 35 pacientes por año; en Galicia se hacen estas intervenciones quirúrgicas en seis centros, pero hay una lista de espera de varios años, se operan el 1 % de quienes lo necesitan», dice.

Los fármacos «son la solución ideal para tratar a la mayoría de las personas obesas», insiste. Pero tienen una dificultad: «que no son asumidos por el sistema sanitario y tienen que pagarlos los pacientes. Las autoridades creen que la obesidad es un problema de falta de voluntad del paciente, y eso es un error de concepto y no es exacto, porque cuando una persona es obesa resulta prácticamente imposible que solucione ese problema sin ayuda médica y farmacológica. Esa medicación favorecería el control y la prevención de la obesidad», asegura.

Considera un avance el pacto alcanzado recientemente entre el Ministerio de Sanidad y la industria para la próxima reducción de grasas y azúcar en los alimentos: «es un hito, histórico. Se debe a que se ha conseguido convencer a la población de que necesita un control del peso, una alimentación sana. Y las empresas saben que con productos frescos, de cercanía, naturales y sanos van a vender más; por eso la industria de alimentación se ha puesto de nuestro lado y eso es una gran ventaja», sostiene.

Experto. Felipe Casanueva es un reconocido especialista en el tema de la obesidad.

Charlas Saudables en Santiago. El miércoles, a las 20.00 horas, en el auditorio de la Rúa do Vilar 19 hablará al público sobre prevención y tratamiento de la obesidad en Galicia y España.