La Iglesia espera zanjar hoy la polémica del pregón con la vigilia de desagravio al Apóstol y a la Virgen del Pilar

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Martiño Noriega afirma que su relación con el Arzobispado y la Catedral «está blindada»

17 feb 2018 . Actualizado a las 19:35 h.

El Arzobispado de Santiago y el Cabildo de la Catedral celebran esta tarde en la basílica, a las 17.30, una vigilia de oración abierta a todas las personas que deseen participar en desagravio al Apóstol Santiago y a la Virgen del Pilar. Es la respuesta de la Iglesia compostelana al «deplorable» pregón del entroido realizado por Carlos Santiago con alusiones de carácter sexual. Con este acto, el Arzobispado y el cabildo recogen la sensibilidad expresada por católicos gallegos, aragoneses y de otros lugares, incluso del extranjero, que se han sentido ofendidos al conocer -de forma indirecta, ya que no existen documentos grabados- las palabras del humorista. El cabildo espera que, en lo que compete a la Iglesia, este asunto quede zanjado con esta vigilia de oración que será presidida por el arzobispo, Julián Barrio.

La Iglesia y el Concello, organizador del polémico pregón, mantienen una línea divisoria entre su relación institucional y la actuación de Carlos Santiago en la apertura del carnaval. Finalmente se produjo un contacto entre ambas partes, confirmado ayer por Martiño Noriega, quien aseguró que la relación entre su gobierno y la Iglesia compostelana «está blindada» y que mantienen la sintonía «máis alá de que poida haber un desencontro puntual».

El alcalde encomendó a la concejala Marta Lois una conversación con el deán, Segundo Pérez López, que fue telefónica y muy breve, en la que ambas partes certificaron la buena relación institucional y convinieron en dejar al margen la polémica del pregón. Noriega espera mantener una próxima reunión con el arzobispo y el deán dentro de sus contactos regulares.

Amenazas de muerte

En su encuentro con los medios de comunicación tras la Xunta de Goberno de los viernes, Martiño Noriega también aludió a las amenazas de muerte que a causa del pregón está recibiendo estos días a través de las redes sociales e incluso con llamadas telefónicas al Concello, que pondrá en conocimiento de la Delegación del Gobierno. «Hai xente que apunta e logo hai xente que dispara e xente que ampara e non mide as consecuencias», dijo el alcalde. Afirmó estar curado de espanto, pero se mostró afectado por su entorno familiar y personal. Noriega reveló que está pendiente de juicio un militante de extrema derecha que fue detenido tras hacerle seguimiento y verter amenazas contra él en las redes sociales.

Abogados Cristianos se querella contra Carlos Santiago

La asociación Abogados Cristianos anunció ayer una querella contra el humorista Carlos Santiago pero necesita un documento audiovisual del pregón para fundamentarla, por lo que hizo un llamamiento público para intentar obtenerlo. Hasta ahora no se conoce la existencia de registros del monólogo que abrió el entroido el pasado día 10 en la Praza do Toural, sino quejas de personas asistentes al acto que se sintieron ofendidas o avergonzadas por las palabras del actor. Abogados Cristianos aludió al «contenido vejatorio anticristiano» y no descarta ampliar la querella, en la medida «en que recabe pruebas», al alcalde Martiño Noriega.

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, se preguntó «qué sucedería si esta burla hubiese sido de corte machista, homófobo, antisemita o islamófobo». La asociación subraya que «la actual ola de cristianofobia es intolerable y solo la Justicia puede ponerle freno».

Hernández: «Un espectáculo soez pagado con diñeiro público»

El grupo municipal del PP de Santiago, que ha hecho causa común con el de Zaragoza en su rechazo frontal del pregón del entroido, no entró a valorar ayer los argumentos de Carlos Santiago en el sentido de que lo que se dice que dijo no es lo que en verdad dijo en su actuación caracterizado de Apóstol Santiago. No obstante, el portavoz del PP, Agustín Hernández, arreció en críticas al pregón por «lamentable e vergoñento, un espectáculo soez, basto, de mal gusto, sen pizca de ironía nin graza, unha falta de respecto a moitísimas persoas, e todo iso pagado con diñeiro público». En concreto, una parte de los 2.500 euros que costó al erario municipal la fiesta de apertura del entroido, incluyendo el concierto de Igming en el Teatro Principal.

Como en otros eventos públicos organizados por el gobierno de Compostela Aberta, Agustín Hernández aprecia una absoluta falta de categoría, indigna de la «cidade cultural de primeira orde» que es Santiago, y en este caso «é unha ofensa á Igrexa», además de la «degradación» de la imagen de la capital gallega que «abochorna» a los compostelanos, así como de la imagen de Zaragoza. El portavoz del grupo popular valora que los carnavales «claro que teñen que ser transgresores, pero non de mal gusto».