El BNG inicia una recogida de firmas para reclamar la gratuidad de la zona azul

La Voz

SANTIAGO

17 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG tiene en marcha una campaña para lograr la gratuidad de la ORA, denominada «ORA de balde xa». Con esa finalidad inició ayer una recogida de firmas. Los nacionalistas llevaron al pleno de la corporación municipal una propuesta orientada a incluir la «posibilidade» del uso gratuito de las plazas en la memoria económica de la ORA y lograron su objetivo.

El grupo nacionalista apuesta claramente por el empleo de las plazas reguladas por el sistema sin pago, como existe en Pontevedra. No obstante, el primer paso para el BNG, expuesto por su portavoz, Rubén Cela, es que al menos figure como una alternativa, junto a otras, el uso gratuito de los espacios de la ORA dentro de un sistema rotatorio. La iniciativa, al ser aceptada por la corporación, quedará incluida en la memoria de la remunicipalización que será sometida a debate plenario el próximo mes.

Cela cuestionó que el gobierno local reconociese que no se liquidó el contrato de la ORA, pese al acuerdo de la Xunta de Goberno.

Entretanto, el BNG se ha lanzado a la tarea de informar a ciudadanos y colectivos de Compostela de su propuesta de gratuidad. A los encuentros que ya ha mantenido, agrega el Bloque una recogida de firmas en la ciudad de cara el respaldo de la iniciativa. A ese efecto instaló ayer un puesto informativo a resguardo de la lluvia en la plaza Roxa y hoy lo montará en la Praza de Abastos.