La Xunta autoriza cuatro proyectos de energía renovable por más de 200 millones

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Dos iniciativas consisten en reducir los molinos de los parques eólicos aumentando la potencia generada

15 feb 2018 . Actualizado a las 18:42 h.

La Xunta aprobó en la reunión semanal de su Gobierno cuatro proyectos vinculados a las energías renovables que, en total, suponen una inversión de 207 millones de euros. Tres iniciativas tienen que ver con el sector eólico. Uno es un nuevo parque ubicado en los concellos de Guntín, Lugo y Friol, que incluye 21 aerogeneradores. Los otros dos son parques existentes en Zas-Santa Comba y Corme (Ponteceso), que pasan de tener 141 molinos entre ambos a sumar solo 17, pero aumentando ligeramente la potencia generada. El presidente de la Xunta destacó, por un lado, la recuperación ambiental que suponen estas apuestas, que tienen una inversión asociada de 93,3 millones de euros, generando 800 puestos durante la construcción y unos treinta de carácter indefinido.

El cuarto proyecto es el de una planta de biomasa en Curtis. La empresa que está al frente tiene previsto invertir 113,7 millones de euros, y su construcción va a suponer la creación de 550 empleos, mientras que para su funcionamiento harán falta 130 trabajadores. 

Por otra parte, Feijoo ha anunciado que en marzo reforzará la centralización de los contratos energéticos de la Xunta  ya que entrará en vigor el nuevo compromiso de Gas Natural, con 126 centros adheridos y que permitirá sumar 1,86 millones de euros de ahorro, que se añaden a otros 7 millones entre 2015 y 2017. El ahorro estimado hasta el 2022 es de 45 millones de euros mediante un sistema, Redexga, al que anima a sumarse a otras instituciones públicas, como las universidades de Santiago y Vigo, que han mostrado su interés. 

Sin salir del ámbito económico, y preguntado sobre la negociación de la financiación autonómica, el jefe del Ejecutivo gallego celebró que no se vaya a condonar la deuda a la comunidades incumplidoras, aunque valoró positivamente la fórmula de reestructuración de la deuda porque «a Galicia lle interesa se é de xeito equitativo».

A nivel político, Feijoo se ha mostrado muy crítico con Ciudadanos, partido al que ve más preocupado en buscar «réditos electorales» que en soluciones para España. El presidente lamenta que la formación se haya empecinado en las últimas semanas en pedir «imposibles» para «disculpar la ausencia de apoyo» a unos presupuestos sobre los que amenaza una prórroga con la que «ninguén gana».