El xalleiro Pedro Nieto no renuncia a la presidencia de la federación provincial

e. f. SANTA COMBA / LA VOZ

SANTIAGO

Forxán

Presentó una reclamación contra su exclusión de la carrera electoral

15 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El xalleiro Pedro Nieto González está dispuesto a luchar hasta las últimas consecuencias por la presidencia de la Federación Provincial de Caza. Se presentó al proceso electoral en pugna con el coristanqués José María Álvarez Villar. Y el 11 de enero su candidatura fue desestimada por la junta electoral.

El plazo para la presentación de candidaturas estuvo abierto desde el 28 de diciembre hasta el 4 de enero. Y Nieto tramitó la suya en última instancia, cerca del límite del plazo, porque no se decidió a dar el paso hasta el final.

El punto de discordancia estriba en una norma que obliga a dimitir de todos los cargos para optar a la presidencia provincial antes de la apertura del plazo. Y Nieto era vicepresidente de la gestora en el momento en que se puso en marcha el proceso.

Pedro Nieto cuestiona la forma en que se aprobó la guía electoral, el 16 de marzo de 2017, «por cuatro directivos», y que pasase inadvertida. «No pude informarme», argumenta.

«El presidente de la junta electoral, Francisco Suárez, no puede quitarme los derechos. Debía haber informado a la Federación Galega para que decidiese», añade Nieto.

Comité de Xustiza Deportiva

Llegado a ese punto, decidió recurrir al Comité Galego de Xustiza Deportiva, que en la reunión celebrada el 29 de enero acordó dar traslado a la Federación Galega de Caza de la reclamación y de la documentación presentada por Nieto, para que resuelva «internamente o que considere máis axeitado a dereito».

De momento, Pedro Nieto asegura no haber recibido comunicación alguna del ente federativo, a pesar de que está prevista para mañana la proclamación de José María Álvarez como único candidato reconocido por la junta electoral. Subraya que está dispuesto a acudir a la jurisdicción ordinaria si esa es la única vía que le queda.