Anna Sans: «En quince años no avanzamos nada en atender niños diferentes»

R. G.

SANTIAGO

CESAR QUIAN

La especialista en Pediatría y Neurología, ofrecerá hoy a las 19.30 horas una charla en el Auditorio Abanca

15 feb 2018 . Actualizado a las 04:55 h.

«Tenemos un 30 % de fracaso escolar en España». Es la primera afirmación de Anna Sans Fitó, especialista en Pediatría y Neurología, que ayer habló en Afundación de A Coruña sobre Los trastornos del aprendizaje. La causa más frecuente del aprendizaje. Hoy lo hará en el Auditorio Abanca de Santiago, a las 19.30 horas. Sobre la aceptación de este problema, «pienso que somos conscientes pero no lo tenemos bien orientado, ni sabemos las causas reales, ni se están tomando las medidas que se deberían tomar». Dichas medidas, «no son difíciles y se traducirían en una mejoría espectacular en poco tiempo». Sans apunta que la dislexia es uno de los principales problemas en el alumnado pero rechaza «llamar trastorno a una cosa que afecta al 10 % de la población, cuando por lo demás son personas absolutamente normales y hay médicos, arquitectos, muchas personas afectadas por la dislexia». Asegura que los disléxicos «son capaces de llegar a tener una lectura funcional, enterarse de lo que leen, y eso pueden hacerlo de un modo muy lento, con muchísimo más esfuerzo, con faltas de ortografía ¡que no hay manera de que las corrijan!. Esto es así, pero que sea causa del fracaso escolar...».

Las soluciones pasan «por intentar reeducar el trastorno». Y es que «mientras el niño es pequeño puedes mejorar mucho esa función porque hasta los diez años el cerebro está haciendo nuevas conexiones cerebrales y las hace trabajando esa área cerebral. A partir de los diez años, más o menos, el nivel de lectura y de escritura que hemos conseguido es más o menos el normal y, a partir de ahí, en lugar de hacerle exámenes en los que tenga que redactar dos hojas, vamos hacerle preguntas cortas, un examen oral, no bajarle tres puntos por las faltas de ortografía, y cuando se tenga que leer La Celestina, vamos a darle un audio libro o un procesador de voz para que le redacte».

Por otra parte, afirma Sans, «el tratamiento más eficaz para los niños con TDH es la psicoeducación entre padres y maestros. Tienen que enseñarte, pero cuando te enseñan funciona. A nivel escolar a los niños hay que fraccionarles los trabajos». Anna Sans rechaza que la falta de esfuerzo: «La mayoría, el 70 %, se esfuerzan y tienen unos resultados acordes. Los niños con problemas de aprendizaje se esfuerzan cuatro veces más para una miseria de resultados y eso ¡siempre, siempre, siempre!. Y luego en las notas tenemos la coletilla: Debería leer más, debería... tal. No está motivado para aprender... Me dicen que soy una exagerada, pero desde hace quince años en mi consulta, desde la primera visita de la mañana hasta la última de la tarde, esto es lo repetido una y otra vez». Y sentencia: «Desde hace 15 años no hemos avanzado nada en aprender a atender a los diferentes», niños que «no son problemáticos, tienen un problema y hay que solucionarlo, no sacarlo de clase».