Todos los casos de cáncer infantil en Galicia tendrán las mismas oportunidades de tratamiento

Joel Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán A. Soler

El conselleiro de Sanidade anuncia en Santiago una unidad de referencia autonómica en red, común a todos los hospitales

15 feb 2018 . Actualizado a las 15:29 h.

Galicia contará con una unidad de referencia en red para oncología infantil, anunció el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en la celebración del Día Internacional del Niño con Cáncer, en el Hospital Clínico de Santiago. Esa unidad no tendrá una ubicación física concreta, y facilitará que el conjunto de pacientes que se traten en la comunidad tenga acceso a las mismas oportunidades de tratamiento, precisó el conselleiro.

En Galicia se diagnostican aproximadamente unos 50 nuevos tumores en población infantil. La leucemia aguda es el más frecuente, seguida de los del sistema nervioso central. La gerente del área sanitaria de Santiago, Eloína Núñez, afirmó que se ha alcanzado una supervivencia global de un 78 % a los cinco años. El CHUS es centro de referencia en Galicia para trasplantes de médula pediátricos y ha efectuado 47 en el último lustre: 13 en el 2013, otros 13 en el 2014, 8 en el 2015, 6 en el 2016 y 7 en el 2017, según se indicó. Además, en los 3 últimos años, el complejo hospitalario compostelano atendió a 70 pacientes pediátricos con cáncer (21 en el 2015, 25 en el 2016 y 24 en el 2017), que suponen la mitad de los casos nuevos diagnosticados en Galicia. De ese colectivo, 33 procedían del área sanitaria de Santiago, 14 de la de Pontevedra y 23 del resto de Galicia.

En la celebración del Día Internacional del Niño con Cáncer, celebrada en el Hospital Clínico, participaron además la Real Filharmonía de Galicia, la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (Asanog) y una representación de la Asociación Española contra el Cáncer. Uxía, una paciente de 11 años, de Asanog, leyó un manifiesto, en el que reivindicaba más espacios apropiados para atender a adolescentes entre los 15 y los 18 años. La misma reclamación la expresó también Gonzalo Autrán, presidente de Asanog: explicó que hasta los 14 años los tumores infantiles se tratan en pediatría, pero a partir de los 15 empiezan a ser tratados en unidades de adultos, que consideran no son apropiadas. Por ello estiman que deben continuar en pediatría o habilitárseles un espacio propio.