Amigos en Valencia y rivales en San Lázaro

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

FERREIRO

Álex Ares y Róber, del Compos, y Aarón, Iago López y Rodri, del Bergantiños, se enfrentan en Santiago

16 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Compostela y Bergantiños disputarán el domingo en el estadio de San Lázaro el duelo más atractivo de la jornada y, posiblemente, el más decisivo de toda la temporada. Los dos grandes favoritos al título en el grupo primero de Tercera División medirán sus fuerzas en la capital gallega. Lucharán por el mismo objetivo, aunque ambos arribarán al choque dominical con diferentes urgencias.

La diferencia entre el Compos y el Bergantiños es de seis puntos. Un triunfo blanquiazul pondría a los de Yago Iglesias muy cerca del título. Por eso, el conjunto de Carballo está obligado a devolverle al Compos el marcador que se registró en la primera vuelta. En el feudo del Bergantiños, el Compos ganó por 0-1, con lo que si vence de nuevo en casa dejaría la diferencia en diez puntos, es decir, nueve más el golaverage.

Sin hacer un gran partido, el Compos arañó los tres puntos en Carballo, en un partido en el que los blanquiazules defendieron con gran pasión su pequeña renta en el marcador. Aquel día, el Bergantiños se cayó de los puestos de play off para dejar paso al Compos, que venía de cosechar en las primeras seis jornadas dos duras derrotas de forma consecutiva ante el Racing Vilalbés a domicilio (4-1) y frente al Boiro en San Lázaro (0-2). La victoria frente al Bergantiños, y el posterior triunfo en el campo del Somozas (1-3), otro de los más serios candidatos a pelear por el ascenso, cambió la vida y la trayectoria del once compostelanista, que poco a poco se hizo con el control del grupo y alcanzó un liderato que ya parece negarse a abandonar.

El Compos recibirá la visita del Bergantiños con un importante colchón sobre el segundo clasificado y con 16 puntos de ventaja con respecto al Alondras, el quinto en la general, lo que casi asegura la participación de los blanquiazules en la fase de ascenso cuando están a punto de consumirse tres cuartas partes de la liga regular.

Solo una derrota

Tras el duelo de Carballo, el equipo santiagués está completando una vuelta casi perfecta. Desde aquel choque contra el Bergantiños, el once blanquiazul solo perdió un partido. Fue en casa ante el Barco (0-1). Cosechó catorce victorias y tres empates. En campo ajeno, sus registros son impresionantes, con siete triunfos y dos igualadas. Sin derrotas.

En el duelo de San Lázaro se verán las caras jugadores que compartieron vestuario en otros clubes. Futbolistas que son amigos fuera del terreno de juego y que en la tarde del domingo serán rivales. En cuestión de muy pocas horas, Aarón Rama Maceiras, Iago López García y Rodrigo Alonso Fernández, Rodri, del Bergantiños; y Álex Ares Piñeiro y Róber Fernández, del Compostela, pasarán de ser amigos y compañeros compartiendo la camiseta de la selección gallega de aficionados a enemigos con motivo del encuentro que Compos y Bergantiños disputaran en la capital gallega.

Los cinco futbolistas jugaron el miércoles en Benidorm con el combinado autonómico que dirige Pichi Lucas, que cayó ante Valencia (1-0). Galicia quedó fuera de la competición, pues ya había perdido en el partido de vuelta por 1-2. No pudo remontar en tierras levantinas.

La selección gallega se despidió de la Copa Regiones Uefa tras caer en Benidorm por un gol marcado por el local Ubach en el primer minuto de juego.

Galicia alineó en el once titular a los cinco jugadores de Compos y Bergantiños: Marcos Souto, Varo, Rubén Comesaña, Lucas (Villares, min 27), Aarón, Diego (Adri Castro, min 72), Iago, Rodri Alonso, Álex Ares, Róber Fernández y Escobar (Javi Pazos, min 46). El combinado valenciano fue el tercer clasificado para la fase final, sumándose a Aragón y a Castilla La Mancha.

Un duelo de máxima exigencia

Ahora, los protagonistas cambiarán el chip para afrontar un duelo de máxima exigencia, un partido en el que el Compos, si suma los tres puntos, podría dejar la liga casi sentenciada. Ser primero aumentará considerablemente las opciones de ascenso.