El Plan de Turismo promoverá la ciudad como destino romántico

El programa a desarrollar hasta el año 2022 se cifra en ocho millones de euros

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santiag0 / la voz

Ampliar la oferta turística de la ciudad desde la perspectiva de la sostenibilidad social. Esa es una de las claves que hilvana los cuatro ejes del Plan Estratéxico de Turismo que el Concello está dando a conocer a las entidades vinculadas con el sector y que ayer presentaron la concejala del ramo, Marta Lois, y la gerente de Incolsa, Flavia Ramil. Tomando como referencia los cuatro elementos que posicionan a Compostela como destino turístico - espiritualidad, cultura, patrimonio y gastronomía-, el plan se proyecta hacia el 2022 recogiendo más de sesenta acciones para reforzar algunos de los puntos fuertes de la ciudad, pero también para impulsar y promover una oferta diversificada entre quienes buscan destinos urbanos tranquilos.

Y dentro de esa diversificación, Compostela quiere emerger como destino romántico. Y no solo aspira a situarse en el mapa de quienes programan su luna de miel, sino incluso en el de quienes quieren sorprender, o sorprenderse, con un enlace fuera de la órbita de su lugar de residencia. Tanto que incluso se piensa en esa iniciativa como un atractivo para mercados tan lejanos como el asiático y el americano, apuntan desde Incolsa, la empresa municipal de turismo, desde la que ponen en valor no solo el propio atractivo de la Catedral y la espiritualidad de la ciudad, sino también los del Camino y la gastronomía gallega, además de la planta hotelera capitalina.

Compostela no arrancaría de cero en ese caso. De hecho, ya se han dado casos de parejas que se han conocido en el Camino y que después decidieron celebrar sus nupcias, o la conmemoración de estas, en Santiago. E incluso, sin la mediación del Camino, otros vínculos puntuales con la ciudad y su atractivo han decidido en otros casos su elección como punto de unión. «Percíbese que este pode ser un nicho de mercado», afirman desde Turismo de Santiago, que apuesta también por el diseño de nuevas experiencias para situar a Compostela como destino urbano Slow, un destino tranquilo, de sosiego, con una gastronomía basada en productos de proximidad...

El plan municipal será la base para orientar la política turística del 2018 al 2022, aunque buena parte de las iniciativas no se concretarán hasta los próximos ejercicios. De momento, el programa está arrancando con las evaluaciones para entrar de nuevo en el sistema integral de calidad turística en destino, que dejó de aplicarse en la ciudad en el 2011 y en el que ya están interesados un centenar de establecimientos. El coste de las iniciativas del plan estratégico hasta el 2022 está valorado en 8 millones.

«Padrinos» internacionales para la promoción de Santiago

El plan estratégico descansa en cuatro ejes: gestión, descentralización, desestacionalización y sostenibilidad. Esos son los principales retos de un programa elaborado a partir de un proceso de análisis en el que participaron medio centenar de expertos y representantes del sector turístico y vecinal. Porque, entre el objetivo de la sostenibilidad, el reto es la definición de un modelo de desarrollo turístico sostenible social, económica y medioambientalmente que incida en el entendimiento entre vecinos y visitantes y en la repercusión de los beneficios del turismo en todo el municipio.

Pero el gran reto se llama desestacionalización. Según los responsables turísticos, la polarización entre la ocupación en temporada alta y baja y la reducida estancia media son cuestiones «que deben ser abordadas con decisión». Es por ello que este ámbito engloba el mayor número de iniciativas, en el que se incluye la Compostela romántica y la potenciación del turismo de compras y de congresos, así como el gastronómico, para el que se impulsará el grupo Novos Cociñeiros de Compostela.

A nivel promocional, además de la participación de Compostela en los foros habituales, se trabajará en un programa de prescriptores de la ciudad, «unha especie de padriños que nos viñeron dados», afirma Flavia Ramil, y que desde sus respectivos ámbitos y por propia iniciativa «falan de Santiago». Es el caso de Pablo Coelho y el cómico alemán Hape Kerkeling. «Case en cada mercado temos un e trátase de contactar con eles para continuar facendo este labor de promoción», afirma Flavia Ramil, la responsable de Incolsa.

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