CA puso a punto la Casa do Matadoiro antes de una reunión de las mareas

Duarte justifica que se trató de servicios que ya tenían que estar resueltos y que se habían demorado por razones técnicas

.

santiago / la voz

La calefacción ha llegado a la Casa do Matadoiro, el centro sociocultural de autogestión en que se ha convertido la antigua Casa da Xuventude. Y con ella ha llegado la polémica. Porque el servicio para caldear el inmueble -mientras no se reparó la caldera se utilizaban radiadores- comenzó a funcionar hace unas semanas, unos días antes de la reunión que las mareas municipalistas mantuvieron en esa sede el 20 de enero. Pero el gasoil se consumió. Y con él se fue el confort al que se habían acostumbrado los usuarios.

La cuestión es que hay quien concluyó que la iniciativa reparadora del Concello tenía más que ver con aquella reunión política que con atender las necesidades del centro. Porque por esas fechas se contrató también una empresa para que asease los servicios higiénicos -hasta entonces esa era una necesidad que iban resolviendo los usuarios- y se puso en marcha el ascensor, que había estado averiado. Poco antes se había concluido la reparación del tejado para poner coto a las goteras que tenía el edificio.

«O ascensor segue funcionando, pero a calefacción non, ao acabarse o gasoil. Só funcionou uns dez días: deberon de poñelo só para a reunión das mareas», decía la semana pasada un usuario del inmueble que afirma que el auditorio del centro no se utiliza, por el frío, y quien cuestiona las prisas con que «un concelleiro» se presentó «a semana anterior á reunión das mareas» para «dicir que se ían arranxar as cousas». Entre ellas la calefacción.

Ese concejal era Jorge Duarte, quien acudió a la casa para explicar lo que se había hecho para mejorar sus condiciones ahora que esos servicios empezaban a funcionar, afirma molesto por que se haya hecho esa conexión con la reunión de las mareas en vez de avisar de que se había acabado el gasoil. Porque ni el Ayuntamiento ni la empresa que se encarga del mantenimiento del edificio tenía constancia de ello, justifica. De hecho, tras ser conocedor de la situación requirió que se constatase por parte de la firma de mantenimiento. El miércoles un técnico se pasaba por el inmueble.

Duarte precisa que la puesta en funcionamiento de la calefacción requirió con anterioridad la reparación de la caldera, lo que se asumió con los fondos que se habían habilitado para el previsto derribo de la casa, que Compostela Aberta paralizó tras ganar las elecciones municipales con la idea de dedicar el centro a espacio sociocultural autogestionado. Con esos mismos fondos se afrontó la reparación del tejado y del ascensor. Todo quedó concluido entre noviembre y diciembre, aunque por cuestiones técnicas los servicios no comenzaron a funcionar hasta enero, indica. Con retraso, asume, porque de hecho se pretendía que pudieran estar disponibles ya para el Mercado da Estrela que se celebró a mediados de diciembre.

El edil sostiene que no se pudo cargar gasoil hasta ya iniciado enero porque la concejalía de Relacións Veciñais, a la que se adscribió la casa a mediados del 2017, no tenía partida para ella. Cuando se elaboró el presupuesto se desconocía a qué departamento se adscribiría. Y así como su mantenimiento se introdujo en el contrato general del Concello, para los demás gastos había que esperar a que se pudiese cargar al presupuesto de este año.

¿Y la limpieza? Pues esa no está en el contrato general del Concello porque quieren licitarla este año entre empresas de carácter social, explica el concejal para justificar que tampoco se pudiese contratar el servicio provisionalmente hasta que se activase el presupuesto de este año. «Todo se puxo en marcha cando se puido pór en marcha», resuelve el responsable de Relacións Veciñais.

Y la calefacción «vai seguir funcionando e a limpeza tamén, e se alguén quere facer esa lectura e porque quere facer unha lectura interesada que non corresponde», concluye. El gasoil fue repuesto estos días, afirman desde el Concello.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

CA puso a punto la Casa do Matadoiro antes de una reunión de las mareas