Desierto otra vez el concurso para la explotación del Monte do Gozo

La Xunta volverá a convocarlo con condiciones más atractivas para las empresas

.

santiago / la voz

El segundo concurso para la concesión de la explotación del complejo de alojamiento y piscinas del Parque Monte do Gozo, con un período de diez años y un importe de 41.181.425 euros, también ha quedado desierto. Las operadoras del sector turístico siguen sin ver rentabilidad en la gran área inaugurada en 1993 para la acogida de peregrinos y enfocada ahora también para el ocio de los compostelanos, sobre todo tras la apertura del complejo de piscinas y otros servicios el pasado verano. Este concurso, negociado y sin publicidad, sucedió al que ya había quedado desierto el pasado otoño.

Turismo de Galicia tiene previsto sacar a concurso por tercera vez la concesión, en esta ocasión tratando de hacerla más atractiva para los operadores privados con un plazo de explotación más amplio y dando un mayor margen a los precios, entre otras condiciones. Mientras tanto, la Xunta seguirá gestionando directamente las instalaciones y asumirá algunas de las mejoras previstas en el complejo, como las de eficiencia energética.

En esta segunda ocasión, las esperanzas de la administración turística gallega estaban puestas en la UTE liderada por la corporación Globalia y de la que formaban parte una empresa compostelana y otra ourensana. Esta UTE realizó un exhaustivo estudio económico y de posibles contenidos para dinamizar el Monte do Gozo, y se dio por segura su concurrencia hasta ayer mismo, pero finalmente decidió no presentarse. Turismo de Galicia ya cuenta con un estudio de viabilidad que dará soporte al nuevo concurso en busca de la mejor gestión para el parque.

La concesión hasta ahora frustrada incluye la explotación del área de alojamiento, compuesta por dieciocho pabellones -de los que una pequeña parte están abiertos y en uso en la actualidad-, siete locales comerciales, cafetería y restaurante, la recepción del complejo, la plaza central, las zonas de circulación de peatones y vehículos, así como las de aparcamiento y espacios verdes, además de las instalaciones de baño, con las piscinas ubicadas dentro de la laguna que linda con el auditorio al aire libre. En total, este ámbito tiene más de 63.000 metros cuadrados de superficie, cuyo mantenimiento exige a las empresas interesadas aportar una plantilla que podría aproximarse a las treinta personas como mínimo, ya que en temporada alta requiere más personal.

El concurso abierto en julio del año pasado por la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo ya demostró ser poco atractivo para el sector privado y, al ser declarado desierto, el complejo de piscinas y otras instalaciones incorporadas al mismo tiempo el pasado verano, como el campo de disc-golf de dieciocho hoyos (unas doce hectáreas de terreno) y las pistas para corredores, fueron asumidas directamente por la administración turística gallega junto a las infraestructuras de alojamiento, en espera del nuevo concurso, cuyo plazo de presentación de ofertas concluyó ayer, igualmente en blanco.

Licitación de las obras de reforma del auditorio y otras mejoras ya en marcha

Al tiempo que se desarrollaba el concurso para la explotación del complejo de alojamiento y las piscinas, Turismo de Galicia ha seguido realizando mejoras en el Monte do Gozo. Una de ellas es la adecuación de una zona para la recepción de peregrinos a caballo, con un coste de 164.000 euros, para dotarla de todos los servicios, como red de saneamiento, pavimentos y construcción de rampas para los boxes, además del equipamiento específico y cuatro vallados para caballos de 450 metros cuadrados cada uno.

La intervención más importante de las que se afrontarán de inmediato es la adecuación del auditorio al aire libre, que volverá a acoger a partir de este año grandes conciertos. El 29 de enero concluyó el plazo de presentación de ofertas para ejecutar este proyecto, licitado en algo más de 330.000 euros. Tras esta obra, quedará pendiente la rehabilitación del área de acogida de peregrinos para que el Monte do Gozo esté a punto para el Xacobeo del 2021.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Desierto otra vez el concurso para la explotación del Monte do Gozo