La Policía Nacional entrega los carnés de «ciberexpertos» a 47 escolares compostelanos

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Los niños recibieron formación sobre cómo estar seguros en la Red

09 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay pocas aguas tan peligrosas como las de los océanos de Internet. En esos mares es fácil zozobrar si no se conocen bien los riesgos y se saben interpretar los mapas en los que se marcan corrientes y bajos peligrosos en los que es fácil encallar como son el grooming, el sexting, el ciberacoso, la suplantación de identidad, los contenidos inapropiados o las tecnoadicciones. Para ofrecer esa necesaria formación a los niños, la Policía Nacional ha creado el programa Ciberexperto, en el que acaban de licenciarse 47 escolares compostelanos que ayer recibieron los carnés que les reconocen como avezados capitanes de la Red.

El acto de entrega de los diplomas tuvo lugar en el colegio Ramón Cabanillas y contó con la presencia del comisario de Santiago, Félix García, así como de otros miembros del cuerpo. Por la consellería de Educación acudieron Indalecio Cabana y Carmen Ares Casal.

Todos los alumnos cursan sexto de primaria y son ahora la punta de lanza contra delitos en Internet en los que los más pequeños suelen ser víctimas. La formación que les ha dado la policía les ha sensibilizado de lo peligroso que puede resultar para ellos y para otros tener comportamientos inadecuados, como el acoso a compañeros a través de la Red o el sexting, que consiste en enviar de forma voluntaria fotos de contenido sexual a novios o amigos. También el grooming, en el que adultos se hacen pasar por menores para lograr que les envíen imágenes y amenazarles después si no aceptan mantener un encuentro con ellos. Conocer el peligro es el primer paso para evitarlo.