El PP considera inadmisible que el alcalde lleve el convenio de la depuradora al pleno

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Hernández afirma que el regidor debe tener una propuesta de solución sobre el proyecto

06 feb 2018 . Actualizado a las 13:22 h.

El portavoz popular, Agustín Hernández, sigue reclamando un posicionamiento del alcalde respecto a la depuradora de Santiago. «Cobra por exercer de alcalde», dice, al tiempo que considera inadmisible que el regidor delegue en el pleno la resolución del problema. Martiño Noriega anunció el pasado fin de semana que había encargado dos informes técnicos sobre el convenio de la depuradora, uno a Intervención y otro a Asesoría Xurídica, a fin de obtener más claridad en este asunto, y someterlo, si fuese necesario, al criterio del pleno de la corporación.

«Resulta incrible que pretenda que a oposición resolva un problema que é competencia do Concello», dijo ayer Hernández, quien se mostró «fondamente preocupado» por la actitud de Noriega, que actúa «de perfil e cómodo na indefinición».

El portavoz popular va más allá a la hora de juzgar el proceder del alcalde en este caso: «Non só ten que dicir cal é a proposta de Compostela Aberta, senón crela e defendela. É tremendamente irresponsable que leve ao pleno algo co que non está de acordo».

En el entender de Hernández, resulta inaudito que el regidor, en lugar de resolver el problema, «engada máis incerteza: Primeiro foi a ubicación; logo o financiamento; e agora a tecnoloxía».

El grupo popular resalta el hecho de que Martiño Noriega avanzó en diciembre que tendría un posicionamiento respecto a la depuradora. El alcalde aseguró que ha encontrado presiones y no razones en el proceso de búsqueda de soluciones para el proyecto depurador. Sin embargo, el PP subraya la falta de respuesta a día de ayer.

Agustín Hernández insta al regidor a que en lugar de repetir que la depuradora es un problema que le preocupa y tiene mala solución, diga «como vai resolver a principal cuestión, que é facer a depuradora».

Mejoras para los barrios de San Lourenzo y Carme de Abaixo

El grupo popular aboga por impulsar los barrios de San Lourenzo y Carme de Abaixo en materia de ordenación y seguridad viaria, control urbanístico, mejora ambiental y convivencia. Refiere el PP que la zona presenta muchas carencias en materia de servicios básicos. Esas deficiencias se las trasladó la asociación de vecinos Río Sarela.

Entre los problemas detectados por los populares está la movilidad. Los altos índices de tráfico (debido a la proximidad del Campus Vida, de los centros de enseñanza y de las instalaciones sanitarias del CHUS) deben impulsar al Ayuntamiento a aplicar medidas como la instalación de pasos elevados, cambio de bolardos en las calles Poza de Bar y San Lourenzo, regulación del aparcamiento en horas coincidentes con la entrada y salida del alumnado y retirada de dos rocas colgantes en la Corredoira dos Muíños que dificultan el tráfico.

Asimismo, expone el PP que hay varias casas abandonadas y en muy mal estado, con riesgo de desprendimiento o caída de elementos, y que existe una creciente preocupación por las ocupaciones irregulares e ilegales.

En relación a la robleda de San Lourenzo, los populares demanda mayor atención a este espacio a través de trabajos de conservación y reposición de nuevos ejemplares que garanticen la vitalidad del emblemático lugar.