Un Compostela de récord

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

En los últimos 13 cursos, solo el Racing de Ferrol (2013) y el Dépor B (2006) superaron sus registros

07 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando ya se lleva consumido más del sesenta por ciento del curso en el grupo primero de Tercera División, el líder Compostela sigue sin dar muestras de debilidad. La gran temporada que está firmando el conjunto blanquiazul comenzó en San Lázaro con una goleada ante el Silva. Desde entonces, el colectivo que prepara Yago Iglesias apenas encontró rival en la categoría. Solo perdió tres partidos, dos de ellos frente al Barco y ante el Boiro en San Lázaro. La otra derrota la sufrió en Vilalba.

Tanto en casa como fuera, el cuadro compostelanista está firmando registros de récord. El Compos ya contabilizó 57 puntos y anotó 57 goles. Curiosamente, la asignatura pendiente de los últimos cursos este año la pasaron los blanquiazules con matrícula de honor. A domicilio, el Compos está intratable. Sumó más puntos en sus viajes que en San Lázaro.

Lejos de la capital gallega, la escuadra de Yago Iglesias cedió siete puntos (una derrota y dos empates) y logró 32 de los 39 posibles. Como local, dejó escapar por el momento ocho (dos derrotas y un empate). Los compostelanistas disputaron ya trece partidos lejos de Santiago, con un balance al alcance de muy pocos. Marcó más de dos goles por encuentro, un registro que superó ligeramente ante sus aficionados.

En estos momentos no hay enemigo que se le resista. Sumó nueve victorias en las últimas nueve jornadas (cinco de ellas a domicilio) y lleva sin perder desde el 15 de octubre, día en el que el Barco se llevó los tres puntos de San Lázaro. Ya son casi cuatro meses y catorce partidos consecutivos sin doblar la rodilla (once victorias y tres empates).

Al Compos le faltan catorce citas más, ocho ante su parroquia, aunque por lo que vio en este tramo del campeonato le da lo mismo jugar como local que como visitante. Los números reflejan que se desenvuelve de igual forma en San Lázaro que en cualquiera de los campos que lleva visitados hasta la fecha.

Mucha diferencia

Ya suma seis puntos más que el Bergantiños, segundo clasificado que partió en agosto como uno de los grandes favoritos al título. Pero el dato más relevante es que el quinto, el Silva, está a trece puntos de distancia y tiene el golaverage perdido con los blanquiazules. El primer objetivo de meterse entre los cuatro primeros está cerca, si bien ahora la intención es acabar la fase regular como campeón de grupo para tener más opciones en la fase de ascenso.

El Compos quiere ser un equipo de récord. En las trece últimas temporadas, sus 57 puntos solo fueron superados por el Racing de Ferrol, que obtuvo 60 en el curso 2012-2013, y por el Dépor B, que logró 58 en el 2005-2006, año en que el Lugo, segundo, firmó 56 en las primeras 24 semanas.