El PPdeG toma nota de la manifestación contra la Lei de Saúde, que seguirá adelante

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Puy confía en «convencer á inmesa maioría» de los beneficios del nuevo texto, que la oposición pide detener

05 feb 2018 . Actualizado a las 14:47 h.

El PPdeG «tomara nota» de los argumentos expresados por los asistentes a la manifestación que el domingo reunió en Santiago a miles de personas en contra de la Lei de Saúde Pública de Galicia, pero el portavoz Pedro Puy dejó claro que la intención de su partido es que la tramitación, que comienza mañana en el Parlamento, siga adelante. Para el dirigente popular, buena parte de las reivindicaciones están basadas en prejuicios «que a realidade vaise encargar de desmentir», en referencia sobre todo a las tesis sobre la privatización.

Puy está convencido de que la oposición llevará esas cuestiones a la Cámara, donde deberán «debatir con datos e números enriba da mesa», y a su juicio quedará demostrado que los cambios en veinte de los 137 artículos están «lonxe» de los riesgos denunciados en la movilización dominical.

La oposición, en cambio, cree que el PPdeG debe frenar de inmediato la tramitación de la Lei. Para Luís Villares (En Marea), la «soberbia» parlamentaria de los populares recibió «un baño de realidade» en las calles de Compostela, manifestación que consideró un punto de inflexión que demuestra que la «maioría social» ya no está con Feijoo. Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) también calificó la convocatoria como un «éxito» que evidencia de forma «clara» la necesidad de que se refuerce el sistema público sanitario. Ana Pontón (BNG) reclamó a Feijoo que «escoite» a la ciudadanía y manifestó que el objetivo final de los populares es impulsar a las empresas del sector privado.