Patricia Vázquez: «A televisión deunos dignidade»

Siempre supo que quería ser actriz, aun cuando era la niña más tímida del barrio, y dejó su puesto de administrativa en el antiguo Hospital Xeral para dedicarse al teatro


santiago / la voz

Patricia Vázquez elige como su rincón la casa en la que nació, literalmente, «porque eu aínda son da xeración na que se nacía na casa». Fue en la rúa Vista Alegre 11, hoy rehabilitada como centro social. Así que allí posa, delante de esta pequeña vivienda de dos pisos con huerto por detrás. Al minuto sale Ñuca, emocionada. «A nena máis bonita que naceu no barrio», cuenta. No es la única. Sale otra vecina, llegan las lágrimas por quien ya no está y el cariño se palpa. Y Patricia vuelve a su barrio, está de nuevo en la casa de sus abuelos, física y emocionalmente, en las calles de su infancia, en el Burgo «que era o campo de xogos».

Ñuca quiere acompañarnos, y aunque Patricia afirma que siempre fue teatrera, su vecina recuerda su timidez: «Era moi moi tímida. Aínda lembro o día de San Xoán, ías vestida de branco e a túa nai tíñate que animar». La mayor de cinco hermanos, no era buena estudiante y lo dice claramente: «Os estudos fatal, aburríame moito, rematei COU e quería facer arqueoloxía, pero meu pai era celador e non daba para máis», explica Patricia.

Así que decidió buscarse la vida y estuvo tres años en Palma de Mallorca. Joven, con trabajo y dueña de su propio horario. Además, sus padres eran bastante estrictos a la hora de poner horarios a sus hijos, con lo que fue una época en la que tocaba disfrutar. «Entraba e saía cando quería, de repente era responsable dos meus gastos, da miña casa, de todo». Conserva buenos recuerdos y amigos de esa época, pero tocaba volver. Tocaba volver porque, como dice esta picheleira, «cando non estás no que debes andas dando tumbos, tanto sexa no traballo como en amore como en todo, se non estás no que estás non acougas».

Así que después de tres años en Palma volvió a Santiago y comenzó a trabajar como administrativa en el viejo hospital de Galeras. Se enteró de que hacían un cásting para el Centro Dramático Galego, para Yerma, y se presentó. La cogieron. Llegó el dilema de dejar un puesto fijo o renunciar a lo que quiso hacer toda la vida. «Pasei noites sen durmir, suaba, espertaba, sobre todo pensando en como llo ía dicir á miña nai». Aún sin saberlo, su padre la ayudó a tomar la decisión. Y es que había muerto poco después de que Patricia regresase de Palma: «Era un home forte, novo, guapo, pasaba a vida traballando e de repente en nove meses foise, aí tiven un momento de dicir: isto hai que vivilo e deixarse de tonterías», recuerda.

Así que empezó en el teatro, y hasta hoy. Lo disfruta mucho. Cada serie, cada obra, cada monólogo. Le tiene mucho cariño a Elvira, la madre de Kevin en Era visto, «pero teslle cariño a todos os que estás facendo», afirma. Y defiende la televisión: «Deunos un punto de dignidade moi grande, permitiunos pedir préstamos e facer hipotecas. Deulle dignidade á profesión teatral, porque nos permitiu seguir facendo teatro pero cunha dignidade detrás».

Tampoco quiso dar el salto a Madrid u otras ciudades, porque tenía claro que «quería traballar en galego». La manera de normalizar el gallego y desestigmatizarlo es precisamente trabajando con él, «Mareas vivas fixo máis polo galego que a Academia e todas as institucións que hai, porque lle deu dignidade a un galego que existe, a un galego que fala moita xente e que pensaba que non o falaba ben». Acaba de representar A canción do elefante, seguirá con funciones de esta obra y de A cabeza do dragón y en breve recuperará los monólogos con Isi, Manquiña y Serxio Pazos. Tiene además otro proyecto del que no puede hablar pero que incluso la llevaría fuera de España. Pero, en Vista Alegre, Patricia seguirá siendo «a nena máis bonita que naceu no barrio».

Nombre. Patricia Vázquez García, nació en la rúa Vista Alegre en 1962.

Profesión. Actriz. Participó en numerosas series y obras de teatro.

Rincón elegido. La rúa Vista Alegre, delante de la casa en la que vivían sus abuelos y en la que nació.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Patricia Vázquez: «A televisión deunos dignidade»