Boiro-Compos, con 55 años de historia

Francisco Brea
FRAN BREA BARBANZA / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

El 3 de febrero de 1963, los de Santiago disputaron su primer encuentro en el campo municipal de Barraña

04 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Boiro y Compostela son dos conjuntos históricos del fútbol gallego. Esta tarde, a las 17.00 horas, se medirán en el campo municipal de Barraña, escenario en el que su destino se cruzó hace hoy exactamente 55 años y un día. El 3 de febrero de 1963, el recién fundado equipo santiagués se midió por primera vez a los boirenses, que por aquel entonces eran conocidos con el nombre de Barraña. El encuentro correspondía a la categoría Serie A Regional, Grupo Norte y levantó mucha expectación en toda la comarca.

La historia es caprichosa y aquella fecha tiene más coincidencias con la actual. Hoy hace frío y habrá que abrigarse para sentarse en la grada de Barraña y disfrutar de lo que se prevé un partido intenso y disputado. En aquel febrero de 1963, también las estufas de todos los hogares funcionaban a pleno rendimiento. Más aún que con esta ola de frío que estos días está cruzando la comarca. Incluso cayó una gran nevada durante la jornada anterior al choque entre los boirenses y los compostelanos que hizo peligrar muy seriamente la celebración del encuentro.

Los santiagueses, líderes

De hecho, el 2 de febrero de 1963 Barbanza quedó incomunicada con la capital de Galicia porque transitar por puntos de la antigua carretera que la unía a ella, como por la parroquia dodrense de Bexo, era imposible. Por suerte, el día del partido la nevada cesó y cuando comenzó a rodar el balón hasta lucía un tenue sol. Eso sí, los futbolistas locales tuvieron que trabajar en las horas previas para retirar el manto blanco del césped de Barraña.

Por aquel entonces el Compos estaba bien clasificado y se marchó de Boiro liderando la tabla. Pase lo que pase hoy, los santiagueses también volverán a casa ocupando la primera posición, ya que aventajan al Bergantiños en seis puntos. Lo que la parroquia boirista no quiere es que se repita el resultado. El 3 de febrero de 1963, el Compos, formado por Joaquín, Eusebio, Marín, Amadeo, Pepiño, Cobas, Torrado, Pito, Nicanor, Manolito y Costoya, ganó 1-2 al Barraña, que saltó al terreno de juego con Rubines, Pérez, Muñiz, Armental, Nino, Moncho, Fraga, Juan, Fernández, Abelleira y Vilas.

A pesar de que los locales intentarán evitar que la historia siga repitiéndose en cuanto a lo que indicó el marcador al finalizar la contienda, lo cierto es que se espera un partido reñido como el disputado aquel año. La crónica de entonces relata que los visitantes entraron en el campo presionando a los boirenses y así consiguieron adelantarse, a los 25 minutos, con un remate de Costoya tras un córner sacado por Torrado. El duelo incluso tuvo polémica, pues los compostelanos reclamaron dos penaltis sobre Nicanor.

Más goles

En la segunda parte, el Compos aumentó su ventaja con un gol de Manolito, que envió el cuero al fondo de la portería después de una buena jugada colectiva. El Barraña logró recortar distancias con un tanto de Abelleira, que aprovechó un error de Eusebio. No fueron capaces de consumar la remontada los barbanzanos, a pesar de dar una buena imagen.

En Boiro, todos saben que el guion que se vivió hace 55 años no puede volver a repetirse si quieren tener opciones de pelear por la promoción.