Teo reclama a la Xunta mejoras en todos sus centros educativos

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El PP solicita al bipartito que asuma las obras en las unitarias

02 feb 2018 . Actualizado a las 10:12 h.

La corporación de Teo aprobó en su sesión plenaria del miércoles una propuesta unánime para reclamar a la Consellería de Educación que acometa mejoras estructurales en la red de centros educativos del municipio. Esta petición surge tras la denuncia pública sobre los problemas de aislamiento y de frío en las aulas de educación infantil del colegio de A Ramallosa.

Pese al resultado unánime de este pronunciamiento, el debate de la propuesta derivó en un tenso enfrentamiento entre el PP y el grupo de gobierno (Anova y PSOE), ya que los primeros reprocharon al gobierno local que incluyese en sus propuestas mejoras en las escuelas unitarias, ya que los populares entienden que el cuidado de estos centros es competencia municipal y no de la Xunta. Por ello, el PP presentó una enmienda que no fue aprobada, aunque finalmente apoyaron la solicitud del bipartito, que también contó con el refrendo del representante del BNG, crítico asimismo con el criterio de los populares.

El gobierno teense recogía en su propuesta que buena parte de los problemas están motivados por la antigüedad de las instalaciones, que están muy deterioradas porque no se ejecutaron mejoras de calado desde su construcción. También carecen de necesarias medidas de seguridad, como salidas de emergencia, un problema que, según recoge la moción aprobada, «podería supoñer un risco vital para nenos e nenas». Por ello, además de reclamar mejoras en los centros, el acuerdo final recoge el establecimiento de «medidas de seguimento periódicas sobre as condicións dos centros e que se actúe de xeito preventivo e non reactivo». Concluida la sesión, los populares denunciaron que «o goberno local négase a asumir as súas competencias votando en contra da enmenda do PP e delatando que ten mais interese en enfrontarse á Xunta que en solucionar os problemas».