Rueda cree que «hai tempo» de evitar la huelga de Xustiza

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Reclama a los sindicatos que admitan que existe una oferta que los sitúa salariamente «por riba da media»

01 feb 2018 . Actualizado a las 14:52 h.

El vicepresidente da Xunta cree que las negociaciones con los sindicatos de Xustiza no están rotas y que «hai tempo» para evitar una huelga indefinida convocada para el día 7 para reivindicar equiparaciones salariales e igualdad de condiciones sociales.

Alfonso Rueda, que lideró la reunión semanal del Ejecutivo ante el viaje de Feijoo a Israel, criticó las últimas reacciones de los negociadores de los sindicatos: «Non é certo o que se dixo onte de que non hai proposta da Xunta. Había unha proposta  con puntos moi claros, e varios dos puntos que inicialmente motivaban a posible folga están solucionados, son 3 de 5; respecto dos outros dous hai unha proposta que os sitúa en retribucións, na media estatal, e nalgún caso, e recordo que son tres corpos, por riba da media», aseguró en la conferencia de prensa posterior al Consello. E insistió: «Ademáis hai outras propostas de mellora claras, relacionadas cos xulgados de violencia de xénero e os permisos de maternidade que os colocan nunha situación punteira, polo tanto si que hai propostas da Xunta, e sobre elas hai que negociar. O que non ten sentido, e ninguén o entendería, é que cos recursos públicos a Xunta dixera que si a unha subida que supón unha media de 3.000 euros por funcionario, do 16 %». En todo caso, si la situación sigue bloqueada, la Administración gallega va a tomar las medidas oportunas para mantener activos los juzgados con los servicios mínimos, «pero aínda quedan bastantes días para esa situación». De momento, Rueda reclama que los representantes sindicales reconozcan esa «proposta» y sobre ella seguir trabajando en los próximos días.

Los sindicatos judiciales rechazan una subida salarial de entre 660 y 900 euros

xurxo melchor

Galicia está cada vez más cerca de sufrir una huelga indefinida en sus juzgados a partir del día 7 de este mes. Un paro que agravaría aún más la situación de colapso de muchas salas, en las que ya se acumulan 126.000 casos pendientes. La reunión que ayer celebraron los sindicatos con la Consellería de Xustiza terminó de la peor manera posible. No había transcurrido ni media hora cuando los representantes de los trabajadores decidieron dar por rotas las conversaciones porque entienden que la oferta de la Xunta no solo no mejoraba la anterior, «senón que incluso era peor», asegura Manuel Díaz, representante de UGT.

Seguir leyendo