El CHUS empieza a utilizar un PET-TAC en medicina nuclear

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Favorecerá realizar estudios para más especialidades, además de oncología y neurología

01 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El CHUS ha incorporado al servicio de medicina nuclear un PET-TAC, escáner y tomógrafo, que ya empezó a usar estos días con los primeros pacientes. Se prevé que estará a pleno rendimiento a finales de este mes. Hasta entonces se compatibilizará con el PET adquirido en el 2003, que realizó más de 19.000 exploraciones y que será retirado.

Este PET-TAC es un modelo del que solo existe otro equipo en España y seis en Europa, asegura la gerencia del área sanitaria. El físico Pablo Aguiar explica que, entre sus ventajas, está el poder utilizar más radiofármacos producidos en el ciclotrón. Hasta ahora empleaban exclusivamente glucosa, y ya prevén incluir en breve otro para estudios de alzhéimer, indica Aguiar. Además, mientras el PET actual se dedicaba principalmente para oncología y algunos estudios de neurología, el PET-TAC se empleará para más especialidades.

Medicina nuclear del CHUS dispone asimismo de experiencia en avances para tratar tumores endocrinos o para diagnósticos de la patología mamaria.