La plataforma del Sar cree que el Estado ocupa los terrenos de O Souto para iniciar una obra «que pode ser ilegal»

Susana Luaña Louzao
s. luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Califica el último trámite como «unha táctica fraudulenta» porque hay recursos contra el proyecto

30 ene 2018 . Actualizado a las 14:12 h.

La Plataforma pola Recuperación do Sar acusa al Ministerio de Medio Ambiente de apurar la ocupación de los terrenos de la futura depuradora de O Souto para iniciar cuanto antes una obra «que saben que pode ser ilegal». La entidad califica el último trámite que se dio a conocer el pasado viernes como «unha táctica fraudulenta», porque hay recursos presentados en contra de dicho proyecto y pueden ser tenidos en cuenta por los tribunales, lo que echaría abajo la obra.

Frente a las declaraciones hechas por el portavoz del PP, Agustín Hernández, quien aseguró hace unos días que ni en Acuaes ni en el ministerio constaba recurso alguno contra el proyecto de O Souto, la Plataforma pola Defensa do Sar aporta documentación en la que consta el recurso presentado por dicha entidad y por los vecinos de Quistiláns, Costoia y Framil, y que fue admitido por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, así como la documentación que desde el TSXG se les remitió sobre el expediente que habían solicitado al ministerio.

La Plataforma pola Defensa do Sar reitera los motivos que le llevan a oponerse a la ubicación de la depuradora de Santiago en O Souto. La entidad habla de «desfeita patrimonial e natural irreversible» y asegura que, teniendo en cuenta lo que el propio expediente recoge, «a decisión da súa ubicación foi tomada alterando deliberadamente os estudos económicos, os ambientais e os patrimoniais». A esos argumentos suman la discriminación que supone para Santiago que las arcas locales tengan que aportar un 20 % del total del coste -en torno a los 18 millones de euros; es decir, 1.800 euros por vecino- mientras que la de Ourense supuso un 5 % para el Concello, que pagó tres millones de euros.

La pregunta

En vista de que el Ministerio de Fomento sigue adelante y aprobó la urgente ocupación de los terrenos en O Souto pese a que sobre ello pende «a ameaza da súa declaración de ilegalidade derivada do recurso contencioso administrativo interposto», la plataforma se pregunta «por que existe un empeño en facer a EDAR no Souto cando a opción de facela no mesmo lugar no que está a actual é moitísimo máis barata e ten unhas consecuencias ambientais e patrimoniais moitísimo menores?».

Demanda judicial

Recurso admitido por el TSXG

La plataforma aporta documentación que prueba que sí han presentado recurso contra el proyecto de O Souto y que sí fue admitido por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que a su vez les hizo entrega del expediente del proyecto.