Rarís revive su entroido

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

El tiempo convierte en un éxito los Correos e Xenerais da Ulla

28 ene 2018 . Actualizado a las 16:56 h.

Serían las plegarias o las ganas que tenían los vecinos de salir a la calle, pero Rarís amaneció casi primaveral para retomar sus Correos e Xenerais después de cinco años de parón. Fueron precisamente cinco compañeros los que decidieron ponerse manos a la obra el pasado mes de noviembre para recuperar esta tradición que en este caso dio también el pistoletazo de salida los Xenerais da Ulla. Hubo madrugones para que todo estuviese listo. Pero mereció la pena. Un centenar de vecinos recorrieron las casas de los vecinos, y seguirán todo el día tras hacer un descanso en Fornelos para comer. 

Diego Mallo, uno de los cinco impulsores, explicaba que hay unos 250 vecinos y todos colaboran cuando los xenerais hacen los vivas desde sus caballos, un saludo en el que vitorean a los residentes de cada casa. Y después el correo recoge la aportación que se destinará a las fiestas de la parroquia.

Unos más y otros menos, pero todos colaboran. Una de las vecinas incluso les sacó un aperitivo que degustaron muchos de los participantes: chorizo, orella de cerdo, orejas de carnaval y cerveza para todos los que quisieron acercarse. Las comparsas, de todo tipo. Los más pequeños, de vistosos súper héroes, otro grupo nutrido de una conocida marca de cerveza, obispos, militares, animales, un confesionario móvil y la comparsa Os Atrevidos que puso la música. Diego Mallo no podía ocultar la alegría, «qué bo día nos tocou». A disfrutarlo.