El ministro de Educación plantea un MIR para los profesores y Feijoo lo aplaude

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Un millar de docentes se reunieron en la convención nacional del PP

27 ene 2018 . Actualizado a las 20:05 h.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha propuesto en la clausura de la convención nacional de educación del PP celebrada en Santiago una «especie» de MIR educativo para los docentes de unos dos años de duración. La medida se incluiría en el pacto educativo, y el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, aplaudió la propuesta de este sistema único en todo el Estado, que garantizaría la calidad y competencia de los profesionales de la educación. El acto sirvió para enarbolar la bandera del pacto educativo, cuya necesidad defendieron todos los presentes. De Vigo aseguró que de lograrse tendrá dos garantías, una mayoría sobrecualificada para garantizar su estabilidad en el tiempo, así como un pacto financiero que permita la garantía de que las propuestas se llevan a cabo.

En torno a un millar de profesores se reunieron en Santiago en esta convención nacional en la que se debatió sobre el modelo educativo y a la que asistieron representantes de numerosas autonomías. Otro de los anuncios del ministro fue el aumento de las becas para la enseñanza en los presupuestos de 50 millones de euros. De Vigo recurrió al pacto constitucional para reclamar de nuevo ese consenso en la educación, «buscamos reeditar aquel espíritu», incidió, «la transición nos dejó muchas enseñanzas, y una de ellas es el diálogo sin estridencias».

Por su parte Javier Maroto, vicesecretario sectorial de política social del PP, defendió este acuerdo entre todos los grupos parlamentarios como el que recientemente se consiguió frente a la violencia machista. El popular apostó por aulas en las que se enseñe inglés, educación afectiva y sexual, hábitos alimenticios y valores. Y, dejó caer, nociones de economía para evitar que los alumnos del futuro se conviertan en «preferentistas».

Finalmente el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, cerró la convención defendiendo este pacto educativo, la propuesta de dos años de MIR y el modelo lingüístico del sistema educativo gallego. Feijoo sacó pecho de las cifras de la educación en Galicia, tanto por la baja tasa de abandono escolar como de interinidad de los profesores, una de las más bajas del Estado.