Los compostelanos aguardan de media 66 días para operarse, seis menos que hace un año

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Un total de 6.253 pacientes están pendientes de una intervención quirúrgica en el CHUS

27 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El CHUS ha hecho balance de su actividad asistencial, que refleja que 6.253 pacientes están en la lista de espera para una intervención quirúrgica. Son más que hace un año pero, eso sí, aguardan menos para pasar por el quirófano. En concreto lo hacen de media 66,3 días, seis menos que a principios del 2017. En el conjunto del área sanitaria, que incluye también el hospital da Barbanza, la demora baja a 64, la media más baja desde que se creó la gerencia integrada.

Las patologías más graves, definidas como de prioridad 1, esperan de media 12,5 días frente a los 18 de Galicia, mientras que en la prioridad 2 la demora bajó también doce días en un año, pasando de 71,9 a 60. El 99,5 % de los enfermos aguardan menos de seis meses para su intervención quirúrgica, mientras que 65 sobrepasan esta cifra. En cuanto a las especialidades que presentan mayor o menor demora, a la cabeza se sitúan cirugía plástica y dermatología, que superan los 74 días, mientras que la de menos demora es cirugía torácica y ginecología. Los 65 enfermos que aguardan más de seis meses por una operación están en traumatología, que también es la especialidad con un mayor volumen de lista de espera.

En cuanto a la primera consulta con el especialista, aguardan en el CHUS 29.684 usuarios, con un tiempo medio de espera de 46,7 días. En este caso el mayor volumen de pacientes está en dermatología, 4.178, y oftalmología, con poco más de cuatro mil. Dermatología también es el área con más espera, 65,2 días, mientras que en cirugía plástica, cirugía cardíaca, cirugía torácica, oncología y radioterapia no se llega a los diez.

Vías de cáncer

En cuanto a las siete vías rápidas implantadas en el hospital para agilizar las consultas en casos de sospecha de cáncer, en ninguna se supera los siete días de espera media. Con respecto a las pruebas diagnosticas, en el caso de las radiología el promedio es de 55 días, cinco menos que la media del Sergas. En cuanto a las relacionadas con medicina nuclear, la demora es de 14 días, quince menos que en enero del 2017. Los responsables del CHUS han agradecido a los profesionales sanitarios estos resultados, «acadados grazas ao seu esforzo».

66,3

Cirugía

Es una reducción de más de 6 jornadas respecto al 2016.

46,7

Consultas

Hay casi treinta mil pacientes aguardando por una cita.

7.582

Pruebas

Solo en radiología hay 7.582 pacientes aguardando.

Solo 65 enfermos aguardan más de seis meses por una intervención, todos en traumatología