Arrancan las obras para hacer el Xardín do Teatro en el hueco de la Ópera del Gaiás

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Contará con un estanque, un auditorio al aire libre y áreas para juegos y deportes urbanos

27 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Administración autonómica prosigue con su plan para adecentar y dar utilidad a los huecos que dejaron en el complejo del Gaiás las excavaciones de los edificios cuya construcción quedó suspendida. Esta estrategia ya cuenta con precedentes en espacios como el Xardín Literario, una solución al hueco creado por otro de los edificios no finalizados, y los parques do Lago y de A Balea. Y tendrá continuidad en la excavación de lo que Peter Eisenman había concebido como el edificio de la Ópera. Su lugar será ocupado por el Xardín do Teatro, un proyecto que supondrá una intervención de 11.574 metros cuadrados y que contará con un estanque, un auditorio al aire libre y áreas para juegos y deportes urbanos. Las obras de esta nueva zona verde ya están en marcha.

El proyecto contempla que el Xardín do Teatro contará con especies botánicas procedentes de distintas partes del mundo, un auditorio al aire libre y estanques, pero también con instalaciones para practicar deportes urbanos y áreas de descanso para disfrutar del entorno natural. La Consellería de Cultura insiste en que será una intervención con «custe cero» para la Xunta, porque se financiará «a través dunha reestruturación dos orzamentos xa aprobados para a Cidade da Cultura, transferindo a esta actuación unha partida de 1,8 millóns de euros consignados á segunda fase da urbanización do complexo».

La propuesta seleccionada para el Xardín do Teatro, que complementará al Bosque de Galicia, es la del estudio de arquitectura de Santiago RVR, desarrollada conjuntamente con Perea+Euroestudios. Las obras que ahora comienzan rematarán en el 2019.