Un alumno del Rosalía gana la Olimpiada de Biología tras vencer en la de Geología en el 2017

Estudia segundo de bachillerato y también destaca en el equipo de baloncesto del instituto compostelano


SaNtIaGO / la voz

«É un estudante moi esforzado e que tamén destaca nos deportes»: así define su profesora Milvia Varela a Pedro Vieites, estudiante del centro que acaba de ganar la fase gallega de la Olimpiada de Biología. En abril se desplazará a Badajoz para participar en la final estatal. La docente resalta el trabajo a mayores que supone para ese estudiante prepararse para competir en pruebas como estas, pues Pedro estudia segundo de bachillerato, un curso muy complicado por tener que afrontar la selectividad para acceder a la universidad.

Pero el mérito de este joven es especial. Porque el año pasado ya ganó la Olimpiada de Geología. Al preguntarle por la diferencia entre ambas, indica que la de este año resultó más compleja: «O ano pasado, a de Xeología estaba máis centrada nas pedras; a de Bioloxía estivo máis enfocada a bioquímica, ás moléculas, había preguntas máis diferentes».

Ambas olimpiadas las preparó en laboratorios del centro. El IES Rosalía dispone de uno muy centrado en geología, donde poseen rocas, minerales, mapas topográficos y otros materiales didácticos de interés para esta disciplina que le ayudaron el año pasado.

Lo mismo ocurrió esta vez, cuando la prueba se celebró en la Facultade de Bioloxía de la Universidade de Vigo: «Había prácticas de laboratorio, que consistían en identificar musgos ou gasterópodos, e prácticas con ordenador. Foi máis difícil», apunta.

Ahora dedica tiempo para preparar la participación en Badajoz. «Teño moita axuda da profesora Milvia Varela fora do horario lectivo. A final é un exame novo, e hai que preparar unha estratexia diferente porque as preguntas, polo que sabemos doutros anos, son tamén doutro estilo. E estamos a insistir con prácticas novas no laboratorio», indica Pedro. De todas formas, subraya, «é unha materia que ten que ver co curso», y eso es una ventaja para su preparación.

Pedro Vieites admite que segundo de bachillerato es el curso mas complicado hasta ahora: «Hai que traballar bastante. Eu non penso moito aínda na selectividade, xa chegará o momento. Tamén non teño decidido aínda o que facer ao acabar o bacharelato. Digamos que estou en proceso de pensar ben. Só teño claro que serán estudos por Ciencias».

Además de estudiar, Pedro destaca como deportista. Juega en el equipo júnior de baloncesto del IES Rosalía, aunque en ocasiones, matiza, «xogo cos maiores, para axudar». «É bo na parte académica e na deportiva», sostiene Miguel Ríos, docente del área en los últimos años y que está entre el grupo de profesores que se jubilaron a finales del curso pasado y que tendrán un reconocimiento el primer sábado de febrero en IES Rosalía.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
2 votos
Comentarios

Un alumno del Rosalía gana la Olimpiada de Biología tras vencer en la de Geología en el 2017