Ferrovial gestionará los centros cívicos, que tienen 51 trabajadores subrogados

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

El coste del servicio se elevará a 1.120.000 euros

25 ene 2018 . Actualizado a las 13:13 h.

Ferrovial gestionará los centros socioculturales de la ciudad por un período de dos años, prorrogable a otros dos. Uno de los servicios más polémicos, dada la demora en solventar la nueva concesión, tiene ya por fin solución. El presupuesto de la prestación asciende a 1.120.000 euros, cantidad que duplica la cifra (885.000 euros) de la concesión del 2012 contractualmente finiquitada y que sigue ostentando Arasti Barca. El nuevo coste representa un incremento del 29 %, la cuantía más elevada hasta ahora.

La actual adjudicataria compitió con Ferrovial por la gestión de los centros, pero la valoración de esta última en materia de programación y organización técnica superó ampliamente a Arasti Barca, según indicó la concejala Concha Fernández. «Ferrovial obtivo moita mellor valoración técnica en cuestións sensibles como o organigrama da rede, o plan de control da calidade ou o plan de igualdade de xénero», apuntó.

Una de las cuestiones delicadas en las que se ha hecho hincapié con el nuevo contrato es en la eliminación de los casos de cesiones ilegales de personal, que se ha saldado con ocho sentencias favorables a la asunción de trabajadores. Hay tres demandas más aún en curso. Por lo demás, el pliego actual posibilita la subrogación de 51 trabajadores, frente a los 16 del pliego del año 2012. El contrato diferencia, además, las funciones del personal municipal y las de los trabajadores de Ferrovial.

En ese sentido, la elaboración del pliego tuvo en cuenta las lagunas que venían presentando los centros socioculturales. Concha Fernández destacó el aumento del número de horas ofertadas por la empresa respecto al pliego de condiciones (en este figuraban 32.104). Ferrovial se comprometió a una ampliación de 4.800 horas de subcontratación.

El nuevo contrato introduce nuevas temáticas de actividades vinculadas a la participación social, economía social y sostenible o a las competencias digitales avanzadas que, según la concejala, nunca se impartieron «por mor do modelo de adxudicación do servizo».