Afundación ofrece una mirada nueva sobre el cómic y el arte

La Voz

SANTIAGO

Sandra Alonso

La muestra acoge más de un centenar de obras de 73 dibujantes

25 ene 2018 . Actualizado a las 04:55 h.

«Es una exposición perfecta para que la gente que ama el cómic pueda descubrir la pintura y que la gente que ama la pintura venga y descubra el noveno arte». De esta forma definió la muestra A arte no cómic, su comisario, Asier Mensuro. Se trata de más de un centenar de trabajos que desde ayer hasta el 15 de abril ocuparán varias salas de la sede de Afundación

La muestra, producida por la Fundación Telefónica y que recala en Santiago con la colaboración de Afundación, llega avalada por los más de 11.000 visitantes en A Coruña. La coordinadora adjunta del área de cultura de Afundación, Paloma Vela, confía en reeditar el éxito de esta muestra, que está dirigida a todos los públicos, «nenos, adultos ou os que queren unha mirada nova das Meninas ou Monet». Seiscientos escolares se anotaron en el programa didáctico.

Las obras de 73 ilustradores están estructuradas en tres espacios: la presencia del cómic en los grandes museos, «que se ha consolidado en los últimos años»; historietas desarrolladas por autores gallegos -Brais Rodríguez, Miguelanxo Prado y Jacobo Fernández Serrano-; y un homenaje que realizaron algunos dibujantes a piezas de arte emblemáticas. En Santiago, según destacó el comisario, se expondrán por primera vez páginas del cómic elaborado por Sagar Forniés con motivo de la celebración de los 40 años del Pompidou. También hay obras de museos como el Louvre, el Prado o el Thyssen-Bornemisza.