El PSOE reclama el desarrollo del plan y el parque arqueológico de A Rocha

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Paco Reyes cuestiona que el actual grupo de gobierno no haya avanzado nada en este proyecto

23 ene 2018 . Actualizado a las 18:12 h.

El grupo socialista reclama la elaboración de un plan director de la zona arqueológica de A Rocha con el objeto de construir un parque arqueológico con una ruta que incluya los centros de interpretación. La iniciativa fue aprobada por el pleno de diciembre del 2016 y los socialistas demandan ahora su cumplimiento.

Paco Reyes criticó que el actual grupo de gobierno no haya avanzado nada en este proyecto, ni tampoco en el plan especial de acondicionamiento del parque arqueológico del ámbito, aprobado en febrero del año 2015.

La importancia que tiene el desarrollo de los planes no solo repercutirá en lo que concierne a la conservación del patrimonio, según el edil, sino que además ayudará a la diversificación del turismo y al incremento de la estancia media. Sin embargo, pasado más de un año de la aprobación plenaria, «non sabemos nada de este plan», lamenta Reyes.

El plan especial de A Rocha, aprobado en el 2015, establece obligaciones como la musealización, el acondicionamiento de espacios para aparcamiento (30 plazas) o la señalización. Además exige la redacción de un plan director. Todo ello supone un importe de un millón de euros. Reyes denuncia, además, que se están dejando pasar posibilidades de financiación europea.