Las quince ciudades patrimonio defienden ante Mariano Rajoy su valor turístico

Las urbes españolas, entre ellas Santiago, constituyen un frente unido y sin colores políticos en sus demandas

.

santiago / la voz

El turismo de las ciudades patrimonio fue uno de los centros de atención de Fitur y del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acudió a saludar protocolariamente a los alcaldes de las quince ciudades españolas. Esa unidad se hizo patente en una reunión celebrada por los regidores dando un toque optimista a la celebración del 25 aniversario del grupo.

El alcalde compostelano, Martiño Noriega, estuvo presente en los actos juntos a sus colegas de Ibiza, Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. Son municipios de colores diferentes, e incluso distantes.

Pero las diferencias políticas quedaron desterradas a la hora de reclamarle la atención y promoción de las quince urbes, que abogan por un turismo que no se limite al sol y a la playa. El alcalde de Cuenca aludió a la importancia del «frente común» y la alcaldesa de Toledo destacó que España es «el único país del mundo con un grupo de ciudades patrimonio unido».

En la cita de ayer, que duró media hora, hubo referencias al calendario de actividades para el año 2018, entre las que destaca la Noche del Patrimonio, que se celebrará el 15 de septiembre, en las que los monumentos mas emblemáticos se pondrán a disposición de los ciudadanos.

Aunque el encuentro con Mariano Rajoy se limitó prácticamente a lo protocolario, sí tuvo ojos para observar la unidad de acción del grupo. En su breve discurso de salutación tuvo unas palabras, curiosamente, para Santiago. En un lenguaje irónico, que desató las sonrisas de los asistentes, refirió que el único defecto que le veía a la ciudad era que él hubiese nacido en ella.

Varios altos cargos intervinieron en el encuentro de los alcaldes, cuya presidencia ostenta actualmente la alcaldesa de Córdoba, que realizó una intervención como tal en la cita con Rajoy.

España es el tercer país del mundo con más lugares declarados patrimonio de la humanidad y puntos de referencia turísticos. De hecho, el presidente del Gobierno sabe que la pasada semana se produjeron datos récord en turismo, y el mismo Rajoy hizo alusión a ello en la cumbre de los países del sur de Europa celebrada en Roma. El turismo español superó el pasado año su plusmarca, con 82 millones de visitantes.

Votación
1 votos
Comentarios

Las quince ciudades patrimonio defienden ante Mariano Rajoy su valor turístico