Pantalla grande para los más jóvenes

La Voz

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Pequefilmes proyectará más de un centenar de cortometrajes hoy y mañana en el Gaiás

20 ene 2018 . Actualizado a las 04:55 h.

Los jóvenes de hasta trece años tienen este fin de semana una cita con la pantalla grande en la Cidade da Cultura. La segunda edición del festival Pequefilmes, que nació con la idea de crear espectadores para el futuro y que vean un tipo de películas que se salen de lo que ofrecen televisiones o salas comerciales, proyectará más de un centenar de cortometrajes procedentes de 33 países.

En esta segunda edición se duplican las proyecciones. Por una parte, se han incrementado el número de sesiones del concurso en donde los más pequeños puntúan los trabajos. Si el año pasado, tanto en la sección de Miñocas (de 4 a 8 años) como Fanecas (de 9 a 13 años), había cuatro, ahora pasarán a sumar seis. Además, han incorporado fuera de concurso Vagalumes para menores de tres años, así como otras secciones paralelas, como Carta blanca Clermont-Ferrand, Cinema en curso y Pequeseries, que tiene por objetivo abrir el festival a otro tipo de contenidos dedicados al público infantil también en formato corto.

Pequefilmes también reajustó un poco su horario de celebración en esta edición. Así, comenzará esta tarde, a partir de las 16.30 horas, y continuará durante toda la jornada del domingo.

A las proyecciones se le unirán dos talleres previstos para diferentes edades. Los mayores de cuatro años aprenderán a realizar animación en stop-motion y crear una banda sonora para un filme, mientras que los que superan los nueve años podrán realizar un pequeño cortometraje animado a partir del uso de una mesa de luz.