Santiago se presenta en Fitur con la vista puesta en el 2022

M.o. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

BENITO ORDOÑEZ

El alcalde apunta en la feria turística de Madrid que la ciudad piensa ya no solo en el Xacobeo, sino en el año siguiente

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la vista puesta más allá del Xacobeo del 2021, expresamente en el 2022, porque, más que el año de la cita jubilar, lo que preocupa al Concello es el siguiente. Así se presentó ayer en Fitur Turismo de Santiago con una delegación encabezada por el alcalde, Martiño Noriega, e integrada también por la edila Marta Lois y la gerente de Incolsa, Flavia Ramil. Ese es el año hasta el que fija sus objetivos el Plan Estratéxico de Turismo, que el gobierno expondrá ante el consejo municipal sectorial a en febrero.

Compostela, que mantendrá numerosas reuniones con el sector y con representantes de oficinas españolas en Europa, América y Asia durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, se presenta como un destino turístico cultural consolidado que crece tanto en visitantes como en pernoctas, movimiento aeroportuario y peregrinos. Un destino que afrontará los próximos años con cuatros retos sobre los que quiere sustentar «un nuevo salto para aprovechar el potencial turístico de nuestra ciudad en beneficio de la ciudadanía», según apuntó el alcalde ante los asistentes al acto de presentación de la ciudad.

Y esos retos giran en torno a cuatro ejes, precisó Noriega: la descentralización, con la mejora de los flujos turísticos, «anticipándonos a la masificación»; la desestacionalización, con la captación de nuevos flujos turísticos en los meses de menor demanda; la gentrificación, «combatiendo el fenómeno de la despoblación de la ciudad historica; y la sostenibilidad, «bajo los criterios de innovación y execelencia». Como sostén de esos ejes programáticos, el regidor avanzó algunas de las iniciativas en las que trabaja Raxoi, aparte de la apuesta por incrementar el destino internacional de Lavacolla «como gran polo del tráfico aeroportuario de Galicia» y por la «consolidación de grandes aerolíneas».

Y entre ellas están la programación de eventos como la celebración de un mundial de ajedrez en noviembre y que dejará un retorno de 5 millones de euros; conciertos internacionales ; y la propuesta para tratar de atraer la Supercopa de España de baloncesto. También se incidirá en la captación de turismo de congresos y se contribuirá al impulso del Camino de Kumano, hermanado con el de Santiago, con la puesta en marcha de un pasaporte dual aprovechando el 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón.