El turismo internacional crece, sustenta la mitad de las pernoctas y las eleva al nivel del Xacobeo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La compañía Lufthansa mejorará su conexión con Alemania para el verano

16 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El turismo internacional sigue creciendo. No ha dejado de hacerlo desde el 2011, hasta el punto de duplicar prácticamente los registros de entonces y sustentar ya la mitad de las pernoctas en la ciudad tras subir otro 10 % el pasado año. A falta de conocer los datos definitivos de diciembre, el 2017 se habría cerrado con más de 1,4 millones de pernoctaciones (en noviembre se rozaba ya esa cifra), lo que sitúa el año que se ha ido al nivel del último Xacobeo, que había marcado un histórico con sus 1.430.183 pernoctas.

Pero el Ayuntamiento incluso aspira a que los datos definitivos de diciembre lo sitúe por encima de la cita jubilar. Sería un nuevo récord a los que ya han marcado los registros que ayer adelantaba el Concello. Porque el 2017 no solo ha igualado por primera vez el tirón del turismo internacional con el nacional, sino que ha sido el mejor ejercicio en pernoctaciones en un año no jacobeo.

Las pernoctas siguen así la estela de los datos que ha dejado la actividad aeroportuaria y la concesión de compostelas. Lavacolla superó por primera vez los 2,6 millones de pasajeros y el Camino rebasó también la histórica cifra de 300.000 peregrinos.

La estrategia de «internacionalización» de Turismo de Santiago «está dando resultados», según la concejala de Turismo, Marta Lois, quien ayer hizo balance junto con la gerente de Incolsa, Flavia Ramil, sin dejar de destacar también la «progresiva e sostida desestacionalización» del turismo.

Avance en desestacionalización

A modo de ejemplo cita el 40 % de incremento de noviembre en los dos últimos años, esencialmente por el posicionamiento de la ciudad con eventos culturales, además de su propio atractivo, de la mejora de la conectividad internacional y de los congresos, que también recuperan terreno.

Aparte de otros de menor entidad, para este año ya hay cerrados nueve que suman unas 8.000 personas. Y para el 2019 se cuenta ya con cinco de gran convocatoria y que computan un número de asistentes parejo. Lois observa un «cambio de tendencia interesante» en la desestacionalización. Interesante no solo por su reflejo en el cómputo global, sino porque puede ser «o punto de partida» para el empleo estable en el sector todo el año.

Lufthansa mejorará su conexión con Alemania para el verano

Para Marta Lois, los resultados del 2017 son la consecuencia «do traballo ben feito» para posicionar Santiago como un destino de calidad. Y la mejora de la conectividad internacional de Lavacolla ha sido un elemento destacado, según Flavia Ramil. El aeropuerto captó el pasado año la oferta de Lufthansa, compañía que este verano ampliará a cuatro las frecuencias semanales a Fráncfort y a dos las de Múnich. La internacionalización es la línea que quiere mantener Raxoi en el 2018, además de recuperar turismo nacional. Precisamente, ha concertado ya numerosos contactos con representantes del sector estos días en Fitur, además de reuniones con profesionales de las oficinas turísticas españolas en numerosas ciudades de Europa, América y Asia.