Dos años de cárcel por estafa para un tramitador de seguros, que devolverá 171.052 euros

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xurxo Melchor

Las sumas eran siempre inferiores a 3.000 euros con el fin de dificultar los controles que establecía la compañía para la que trabajaba

16 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un tramitador de seguros que trabajaba para la empresa Groupama ha sido condenado a dos años de cárcel por estafa, así como al pago de una multa de 2.135 euros y a devolver los 171.052,42 euros que el acusado incorporó a su patrimonio falseando 64 expedientes de siniestros. Este dinero, al que habrá que añadir los intereses legales generados, tendrá concepto de indemnización.

La sentencia dictada por la sección sexta de la Audiencia Provincial, la que tiene su sede en Santiago, considera probado que José Antonio Arnejo Quintáns, desde 1999 y hasta el 2011, estafó cantidades de dinero a la compañía aseguradora para la que trabajaba. Así, manipuló expedientes y designaba como beneficiarios a personas con nombres muy parecidos a los de su esposa e hijos, alterando u omitiendo alguna de las letras.

Con este procedimiento, «transfirió parte de esas sumas a 19 cuentas corrientes abiertas en tres bancos distintos a nombre del querellado, su esposa, hijos y otros familiares», explica la sentencia. Las sumas ingresadas en los bancos o señaladas en los cheques eran siempre inferiores a 3.000 euros con el fin de dificultar los controles que establecía la compañía.

El tribunal considera que no consta que la esposa e hijos de Arnejo Quintáns participaran en la estafa «ni que desarrollasen actuaciones en aquellas cuentas dirigidas a obtener reintegros del dinero ingresado a su nombre». Por ello, los tres, a los que el acusado ya había exculpado en el juicio, han quedado libres de toda culpa.