Condenada a pagar 6.100 euros una mujer que acusó falsamente a otra de desgarrarle una oreja

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Quiso que su presunta agresora le indemnizase con 800 euros por la lesión que dijo que le había provocado y ahora tendrá que abonar una multa cuantiosa

16 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una mujer que acusó falsamente a otra de haberle causado un desgarro en el lóbulo de una oreja ha sido condenada por la sección compostelana de la Audiencia Provincial. Erica Victoriano Perianhes quiso que su presunta agresora le indemnizase con 800 euros por la lesión que dijo que le había provocado y ahora tendrá que abonar una multa de 6.100 euros. No será el único coste que le supondrá su mentira ante los tribunales, ya que también deberá abonar un tercio de las costas que ha generado el proceso.

El caso se remonta al 30 de abril del 2012, cuando la acusada denunció a una mujer por agresión. El juzgado abrió diligencias previas en las que declaró Erica Victoriano Perianhes como perjudicada y, pese a ser advertida expresamente de las consecuencias legales que podría acarrearle no decir la verdad, insistió en que la otra mujer le había desgarrado la oreja y que por ello tuvo que ser operada el 5 de abril del 2013. Sin embargo, esta versión no era cierta.

Así las cosas, cuando se juzgó este asunto, el 9 de julio del 2015, ella volvió a insistir en su mentira pese a las advertencias que se le volvieron a hacer. La sentencia de la sala de lo Penal de Santiago en la que se celebró la vista acordó deducir testimonio por la posible comisión de los delitos de falsedad documental, estafa procesal o falso testimonio.

Finalmente, la Audiencia solo la ha condenado por acusación y denuncia falsa, mientras que ha optado por absolverla de los delitos de estafa procesal y falso testimonio.