Bugallo, sobre su candidatura a la alcaldía: «Non toca nin estou niso»

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El exdiputado autonómico de Santiago Xosé Antonio Sánchez Bugallo
El exdiputado autonómico de Santiago Xosé Antonio Sánchez Bugallo Marta Ferreiro

Gonzalo Caballero elogia su etapa política en Raxoi, pero evita avalar su regreso

16 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue el viernes pasado, en el contexto de un desayuno informativo ofrecido en el Parlamento gallego, cuando el portavoz de los socialistas en O Hórreo, Xoaquín Fernández Leiceaga, se descartó como potencial candidato para la alcaldía de Santiago, aunque con su desmarque acabó abriendo la caja de Pandora de la búsqueda de un perfil solvente para la batalla de las municipales que tendrá lugar dentro de 16 meses. Algunas de las miradas empezaron a dirigirse hacia el último regidor socialista de la ciudad, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, que ayer se apresuró a cortar la discusión: «Non toca nin estou niso», declaró a La Voz.

La experiencia fallida de la candidatura de Francisco Reyes, un cartel electoral con el que los socialistas perdieron en el 2015 más de la mitad de representación que tenía en Raxoi y acabaron convertidos en la tercera fuerza política, contribuyó a poner más en valor el recuerdo de la etapa de gobierno liderada por Sánchez Bugallo, que fue alcalde durante doce años, aunque siempre sin alcanzar la mayoría absoluta.

La descapitalización sufrida por el partido a nivel local, así como su fractura en varios grupos y familias, provocó que en los últimos meses creciera el número de partidarios del retorno de Sánchez Bugallo a la primera línea política como una opción muy competitiva electoralmente desde la izquierda a la que representa Compostela Aberta y Martiño Noriega. El único inconveniente para el retorno de Bugallo es que, al menos en estos momentos, esta posibilidad tiene dentro del partido casi más detractores que simpatizantes.

El secretario general del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, fue preguntado ayer por este asunto en una fugaz visita al Parlamento gallego, donde presidió la reunión del grupo socialista. Sobre la posibilidad de que Bugallo salte de nuevo a la palestra como alcaldable, puso por delante que el proceso de elección de renovación de las estructuras locales del partido y de elección de candidatos depende de «unha serie de prazos» que todavía no están definidos.

De hecho, el calendario empezará a despejarse en el comité federal que el PSOE tiene previsto celebrar el febrero. Será a partir de ese momento cuando se empece a hablar de buscar a los candidatos que sean capaces de lograr el mejor resultado posible, y Caballero no quiso prejuzgar su apoyo a ningún nombre en concreto que se pueda estar manejando.

Con todo, el líder del PSdeG sí valoró la trayectoria de Sánchez Bugallo, su experiencia y rodaje político, que hicieron de él «un alcalde de excepción de Santiago», señaló Caballero, pero matizando que sus palabras no deben interpretarse como un apoyo expreso a su regreso, sino como un reconocimiento. El propio Bugallo se limitó ayer a escuchar con atención estas palabras, pero se apresuró a despejar el balón de su candidatura arguyendo que «non toca nin estou niso», a la vez que enfatizó que, ahora mismo, «non teño ningunha aspiración política», zanjó.