La espera por un trasplante de hígado bajó a la mitad en un año

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

En el 2017 el CHUS tuvo 23 donaciones de cadáver y 5 de vivos

13 ene 2018 . Actualizado a las 21:23 h.

La lista de espera de pacientes pendientes de un trasplante de hígado en Santiago se redujo a la mitad en el último año. Lo destaca Evaristo Varo, jefe de la Unidade de Transplante Abdominal del CHUS: «Antes se superaban los 40 enfermos y ahora está en torno a 24. La mejora se debió a los efectos beneficiosos de los nuevos fármacos para la hepatitis C, se han notado sensiblemente. Ahora son escasos los trasplantes de pacientes con virus C, y se les asocia a tumores».

En el 2017 se trasplantaron en Santiago 84 órganos. Fueron 44 hígados, la cifra más elevada del último cuatrienio (39 en el 2014, 36 en el 2015 y 43 en el 2016), según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). El récord, 62, fue en el 2002, pero entonces había 170 en lista de espera y no trasplantaban en Asturias o Valladolid, donde ahora lo hacen.

Los otros 40 fueron trasplantes de riñón. Esta es la segunda mejor cifra de la historia, tras los 44 en el 2015. El CHUS fue el hospital gallego donde se injertaron más riñones en el 2017. Casi duplicó los 21 de A Coruña, el otro centro trasplantador, resalta Sanidade. En dos casos, un mismo paciente recibió ambos órganos.

En el CHUS se contabilizaron 23 donaciones de órganos de cadáver, siete menos que el año anterior. Aunque en el 2016 Santiago lideró las donaciones en Galicia, en el 2017 quedaron por delante Vigo (26) y A Coruña (37). Además, en el 2017 hubo en Santiago cinco personas vivas que donaron un riñón a un familiar.

Evaristo Varo subraya que «a mayores de los nuevos fármacos para la hepatitis C, el CHUS notó positivamente el último año la nueva distribución de los trasplantes de riñón en Galicia, al ampliarnos la zona de influencia. Había comenzado unos meses en el 2016, pero al ser un año entero repercutió mucho».

Páncreas y asistolia

El año pasado, como en los tres anteriores, según informa la ONT, en Santiago no se realizó ningún trasplante de páncreas, a pesar de contar con autorización para esta intervención. «Ahora tenemos un caso en estudio. La nueva distribución de la población para trasplante renal va a favorecer también que volvamos a hacer injerto de páncreas, pues se asocia al riñón», dice. Ya se trasplantaron páncreas hace años.

Una novedad relevante del 2017 fue que comenzó la donación en asistolia, con el primer caso. Es un proyecto en el que se trabajó los últimos años. Se denomina así la donación que procede de una persona a quien se le ha diagnosticado la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias y que cumple una serie de requisitos, además del consentimiento familiar.

Evaristo Varo resalta que parte de los órganos trasplantados el año pasado en el CHUS fueron extraídos en otras comunidades, y enfatiza la solidaridad del País Vasco. Este año en el CHUS aún no se hizo ningún trasplante.

84

Trasplantes

Se distribuyeron entre 44 de hígado y 40 de riñón.

2

Hepatorenales

A dos pacientes les trasplantaron el hígado y el riñón.

1

Asistolia

Comenzó la donación en asistolia con un caso.

Más información en la página 24 de la sección Sociedad.