El Concello reclama 300.000 euros en más de 1.200 multas de tráfico

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

ÁLVARO BALLESTEROS

La mitad de las últimas notificaciones del BOE son para fuera del área de Santiago

13 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Coincidiendo con el cierre del ejercicio del 2017, el Concello ha publicado varias listas de notificaciones para advertir de la imposición, o requerir el cobro, de sanciones de tráfico a titulares de vehículos a los que no ha podido localizar en sus domicilios. Se trata prácticamente de 1.200 infracciones detectadas mayoritariamente en el segundo semestre del 2017 y que suman más de 300.000 euros en sanciones.

Los expedientes están en distintas fases de tramitación y ninguno ha entrado de momento en vía ejecutiva. En el 17 % de los casos se demanda de los titulares de los vehículos que identifiquen a los conductores, toda vez que la sanción conlleva la retirada de puntos. Estas son poco más de doscientas multas que suman unos 380 puntos. Y el importe global de las infracciones se acerca a los 36.000 euros.

Pero el grueso de la reclamación económica, otros 283.000 euros, se concentra en otro listado en el que se requiere o bien el pago de la sanción o la identificación del conductor. Esta última relación recoge un millar de multas y se trata mayormente de infracciones que no llevan pareja la retirada de puntos; de hecho, estos suman poco más de 150.

Un tercer listado, mucho más corto, de 17 expedientes, sí demanda ya directamente el abono en conjunto de 7.800 euros por parte de los sancionados. Se trata de resoluciones firmes que abren el camino para la reclamación por vía ejecutiva en el caso de que no se atienda a los pagos requeridos. En este caso las infracciones conllevan la retirada de un total de veinte puntos del carné de conducir. Otros cinco expedientes que importan sanciones por un global de mil euros notifican a los afectados que se abre el trámite de audiencia previo a la formulación de las propuestas de resolución de los expedientes, para poder alegar.

La mayor parte de esas reclamaciones no tienen por destino a los propios compostelanos. Estos suponen el 28 % de las notificaciones publicadas el 29 de diciembre pasado a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), la vía para su notificación ante la imposibilidad de hacerlo en el último domicilio conocido de los interesados.

Ni siquiera los conductores del área de Compostela están entre los más notificados (en torno al 15 %). Las reclamaciones publicadas tienen por destino en mayor medida otros puntos de Galicia: hasta el 36 % de las formuladas por esa vía cuando concluía el 2017 se dirigían a conductores con domicilio en otros municipios gallegos. Pero tampoco es menor el número de expedientes abiertos a ciudadanos con residencia fuera de la comunidad autónoma. Las que tienen por destino otros puntos de España suponen prácticamente el 20 % del total de las notificaciones.

200

Para identificar al conductor

Todas conllevan la retirada de puntos y el Concello pide que se identifique al conductor

340

Notificaciones a santiagueses

Suponen el 28 %. Las dirigidas a residentes del área de Compostela suman otro 15 %

660

En Galicia y España

El 56 % se dirige a personas de otras zonas de Galicia y España