«A nivel de sistema educativo está surgiendo una primavera pedagógica»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Las escritoras destacan la importancia de conocer las capacidades de uno mismo

12 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Educarnos para educar. Neuroaprendizaje para transformar la educación. Con este título la doctora Rosa Casafont y la psicóloga Laia Casas ofrecen mano a mano herramientas para conocer el potencial de cada persona y aplicarlo al proceso de aprendizaje.

-«Educarnos para educar», ¿cómo?

-[Rosa Casafont] La vida es educación, pero puede ser positiva o negativa. Conocer cómo nos transformamos, cómo crecemos y qué capacidades tenemos como humanos es fundamental. Es decir, podemos tener limitada nuestra capacidad de expandir nuestro potencial si no sabemos que tenemos este potencial, porque no apostamos por él. Nos transformamos cada día pero eso no quiere decir que lo hagamos de forma correcta.

-¿Se equivoca a menudo el sistema educativo?

-[Laia Casas] Hoy en día a nivel de sistema educativo está surgiendo una primavera pedagógica. Y esta primavera, que muchos llaman innovación educativa, tiene que estar muy bien pensada, es decir, debemos innovar con criterio, y para innovar es necesario conocer las etapas educativas, cómo aprendemos, neurociencia, cómo funciona el cerebro, porque solo así aplicaremos metodologías afines a estos conocimientos.

-[R. C.] No solo cómo funciona, sino cómo se transforma, porque puedes tener hábitos que son desadaptativos para la persona y para el aprendizaje. Incluso no solo para el aprendizaje, sino también para la salud.

-Si en esta primavera pedagógica podemos cometer errores, entonces, ¿cuáles son los más frecuentes?

-[L. C.] El error más común es innovar sin saber por qué estoy innovando y para qué estoy innovando. Y que sea una moda pasajera. Es decir, ahora ha salido una metodología innovadora, pues vamos a aplicarla. Al año siguiente otra, vamos a aplicarla...

-[R. C.] Estamos constantemente cambiando y no tenemos un rumbo, no sabemos ni por qué ni para qué lo estamos haciendo.

-[L. C.] Es necesario un criterio y nosotros apostamos por aplicar metodologías activas, que la persona sea protagonista de todo el proceso de aprendizaje; metodologías interactivas, en las que haya que relacionarse con los compañeros para aprender; y también inclusivas, entender la diversidad como un valor.

-¿Cómo aprovechar el conocimiento del cerebro para mejorar el proceso educativo?

-[R. C.] No puedes no hacerlo, lo haces sin saberlo, pero es verdad que sin conocerte bien no explotas este conocimiento. Solo puedes aprovechar tus capacidades y dirigir tu transformación si sabes cómo te transformas, ya que si no lo harás por mal camino. Y hay una herramienta máster para dirigir el cambio.

-¿Qué es?

-[R. C.] La atención consciente,

la atención operativa, es decir, donde yo pongo la atención, porque aunque las dos refuerzan circuitos de capacidad, solo puedes dirigir la consciente.

-¿Razón y emoción van siempre juntas a la hora de tomar decisiones?

-[R. C.] No siempre.

-¿Cómo articularlas para tomar buenas decisiones?

-[R. C.] Decidimos o solo con la emoción, o con la razón y la emoción aunadas. Exclusivamente con la razón nunca, a no ser que tuviéramos el cerebro estropeado. Sentir es emoción mas razón, por lo que nunca puedes apartar las emociones. Pero sí apartas la razón cuando te juegas tú supervivencia, y en estos casos esta no tiene nada que ver. Estas decisiones en las que solo juega la emoción son siempre correctas porque son impulsivas, apelan a la supervivencia.

Las autoras. Rosa Casafont es licenciada en Medicina, y Laia Casas es psicóloga.

Charla. Además de dar una charla en la librería Aenea, Casafont impartió también una conferencia en el colegio Peleteiro, en el que presentó este último libro escrito de forma conjunta con Casas.