El nivel de alerta por sequía se mantiene en siete zonas de Galicia Costa

Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

Embalse de O Bao en Viana do Bolo con más agua despues de las últimas lluvias
Embalse de O Bao en Viana do Bolo con más agua despues de las últimas lluvias LOLITA VAZQUEZ

Los técnicos constatan la recuperación de los embalses y ríos, sobre todo en la costa de Lugo y el área de Pontevedra-Vigo

12 ene 2018 . Actualizado a las 17:03 h.

La Oficina da Seca del sistema Galicia-Costa mantuvo una reunión esta mañana para analizar la repercusión de las últimas lluvias en los caudales de los ríos, acuíferos y embalses de la comunidad (a excepción de la demarcación Miño-Sil) y la conclusión es que todos los subsistemas han experimentado mejoría. Sin embargo, los técnicos han decidido levantar la alerta de sequía solo en doce de ellos para situarla en prealerta, y la mantiene en otros siete hasta que se consoliden los caudales y se pueda certificar que se acercan a los niveles normales para la época. Esa normalidad tardará en detectarse unas semanas, según los expertos, al menos hasta que se conozca el comportamiento de los meses de enero y febrero. Las zonas geográficas que más se han recuperado son las cuencas del norte de la comunidad y el área de Pontevedra. Con todo, el director de Augas de Galicia, ha reclamado a la población que mantenga las medidas de ahorro como medida de prevención ante la posibilidad de que las próximas estaciones sigan siendo menos lluviosas de lo habitual.

La situación de alerta se mantiene en los sistemas 4 a 8, donde tienen protagonismo los ríos Tambre, Ulla, Umia, Xallas y Castro, y en general todas las cuencas de los ríos que desembocan entre O Grove y Cee, así como los sistemas 11 y 12 en los que se encuentran enmarcados los ríos Mero y Mandeo y las cuencas más pequeñas de las rías de A Coruña, Betanzos y la costa de Arteixo.