Una decena de servicios municipales continúan funcionando sin contrato

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El transporte urbano, la grúa, la ORA y el matadero están en esta situación irregular

12 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La nómina de servicios municipales sin contrato sigue aumentando y ya son una decena los que se hallan en esta situación anómala, más del 30 % del total. Entre ellos figuran prestaciones de tanta entidad como el transporte público o la grúa y la ORA. Este último lleva desde el 2015 sin contrato y sometido a continuas prórrogas de facto, aunque el hecho es que la empresa Setex Aparki tiene anulado judicialmente el servicio. La intención de Compostela Aberta es reanudar el proceso de gestión directa.

En el caso del transporte público, el 13 de octubre pasado venció un contrato con una prórroga de ocho meses. Se trata de uno de los servicios más relevantes del Concello y está en fase de remodelación de cara a los próximos años. Ahora mismo todavía está en fase de redacción el pliego de condiciones. Quedan meses de espera para subsanar esta situación, igual que en el caso de la ORA y la grúa.

Sin cobertura legal desde octubre del 2016 se hallan las pistas de pádel en Sar. Las gestiona Xade desde octubre del 2011. La precariedad en este caso (si se asocia la concesión a la del Multiusos) va para largo.

Bastante anómala es también la situación de la escuela infantil de Salgueiriños, gestionada sin contrato por una empresa imputada en la operación Pokémon. Lleva desde abril del pasado año sin vínculo contractual, con los problemas que ello entraña para la gestión normalizada del centro.

Otra escuela, la de Música, está también en el limbo al ver caducado su contrato el pasado mes de noviembre. Una prórroga está salvando el funcionamiento del centro, pero no está iniciado aún el proceso de licitación.

Centros socioculturales

Uno de los casos paradigmáticos de la ausencia contractual en los servicios municipales es el de los centros socioculturales, que lleva desde marzo del 2016 en esa situación. La oposición cargó las tintas en este asunto por los dos millones de euros que percibirá la concesionaria en ese bienio sin cobertura legal. Está ya tomada la decisión técnica respecto a la nueva adjudicación: será el grupo Ferrovial quien lleve las riendas de este servicio, a la espera de la formalización del acuerdo.

El matadero municipal también camina por la senda irregular desde julio del 2017, tras una década de gestión de las instalaciones a cargo de una cooperativa de carnes.

A la relación de servicios en tierra de nadie se ha sumado la ayuda al hogar, aunque se espera que esté resuelto este mes. Sin contrato siguen también las cafeterías de Xoán XXIII y de la Granxa do Xesto, así como el Centro de Interpretación de Belvís. Estos últimos casos los acaba de denunciar el BNG, cuyo portavoz, Rubén Cela, mostró su preocupación por los serios problemas legales que pueden acarrear las situaciones no contractuales.

6.000.000 €

Servicios

Los servicios sin contrato representan un importe de más de seis millones de euros.

1.000.000 €

Centros sociales

Es el montante anual que se paga a la concesionaria de los centros socioculturales.

121.825

Horas al año

Las que atenderá la concesión del servicio del ayuda al hogar.

La limpieza y recogida de basuras, entre las actividades prorrogadas

Los servicios que no tienen la firma contractual son los que se encuentran en una situación más precaria actualmente, y precisan el empuje de técnicos y políticos para su normal funcionamiento. Pero hay otros que seguirán su camino si no llega a tiempo la oportuna licitación. Entre ellos se halla un servicio de gran relevancia y coste para el Ayuntamiento como es la recogida de basuras, que incorporará una serie de novedades en la futura prestación privada. Esta actividad esencial para la ciudad representa un monto de ocho millones de euros.

En fase de prórroga, que le acaba de ser concedida esta semana a Lacera, se hallan asimismo los servicios de conserjería y limpieza de las instalaciones deportivas del Concello. Raxoi espera tener resuelta la adjudicación en febrero. Las instalaciones que administra Xade en Sar y el servicio de gestión de las multas de tráfico son otros servicios que funcionan prorrogados por el Ayuntamiento compostelano.