Los despistes están detrás de nueve de cada diez atropellos en Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El gobierno local defiende que los pasos de peatones de la ciudad son hoy seguros

10 ene 2018 . Actualizado a las 12:08 h.

Un informe de la policía local pone en el punto de mira el comportamiento de conductores y peatones. El documento concluye que el 90 % de los atropellos o incidentes que ocurren en los cruces de personas por los pasos de cebra se deben a despistes del automovilista o del viandante.

Al margen de las actuaciones en los pasos, una parte fundamental de la seguridad en esas zonas radica en los usuarios, fundamentalmente por parte de los automovilistas, pero también de los peatones, aunque estos siempre tienen la preferencia y la infracción recae en los conductores. No prestar atención a lo que se hace en ese momento puede acarrear graves consecuencias.

El Concello diseñó a mediados del pasado año un plan de mejora de la seguridad de 45 pasos de cebra. Este trabajo suponía en muchos casos aplicar medidas sencillas, como retirar contenedores del sitio, cambiar zonas de aparcamiento para una mayor visibilidad u otras acciones. No obstante, hay puntos conflictivos en los que se aplicaron medidas como la instalación de berlinesas, señalización, repintados, luminosidad, etcétera. El edil Xan Duro defiende que con estas actuaciones la seguridad viaria mejoró ostensiblemente en Santa Marta, Virxe da Cerca, Amor Ruibal, Clara Campoamor y la Avenida de Castelao, que, recalca Duro, «deixou de ter incidentes».

Raxoi seguirá mejorando las bandas de cruce en la ciudad, sobre todo en los puntos de mayor riesgo, pero tras las acciones de mejora abordadas «os pasos de peóns que hai agora en Santiago non son inseguros», resalta Duro.

El responsable de Convivencia Ciudadana está convencido de que «unha concentración dos usuarios nos pasos anularía os accidentes». Solo causas ajenas a la conducción, como la existencia en la calzada de aquaplaning, árboles u otras circunstancias, podrían provocarlos.

Campaña «Ti controlas»

De hecho, el único caso constatado por la policía en la que el conductor no tuvo la culpa fue un percance sucedido hace dos meses delante de la Xunta, en el que un rayo de sol deslumbró al automovilista. En los demás atropellos, el despiste o la falta de atención fueron los detonantes.

No obstante, Xan Duro pone de relieve un dato respecto a hace dos o tres años, cuando se registraban menos siniestros: en Santiago circulan más coches y, en consecuencia, hay más posibilidades de que ocurran accidentes.

El concejal asistió ayer en el instituto Xelmírez I a la presentación de la campaña «Ti controlas, ti decides», impulsada por policía local, bomberos, Protección Civil y 061, con la colaboración de Ciencias de la Comunicación, con el objetivo de concienciar a más de 700 escolares de los peligros de la conducción bajo los efectos del alcohol o a las drogas.