El trompetista venezolano Pacho Flores debuta con la Filharmonía

El prestigioso músico estrenará una obra suya inspirada en cantos y bailes populares de su país

.

El trompetista venezolano Pacho Flores protagonizará los tres conciertos que la Real Filharmonía de Galicia ofrecerá esta semana en Santiago, Vigo y A Coruña, el jueves, viernes y sábado, respectivamente, bajo la batuta del maestro también venezolano Manuel Hernández-Silva, colaborador de la orquesta y director titular y artístico de la Filarmónica de Málaga.

Estos tres conciertos supondrán el debut de Pacho Flores con la Real Filharmonía. El prestigioso trompetista se formó en el sistema de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela, donde obtuvo el primer premio del concurso internacional Maurice André, el certamen para trompeta más importante del mundo. Entre los reconocimientos que ostenta figura la reciente obtención de la Medalla de Oro de los Global Music Awards. Como solista, Pacho Flores ha actuado con orquestas en numerosos países europeos, Estados Unidos, Japón o China.

El instrumentista es director fundador de la Academia Latinoamericana de Trompeta en Venezuela e invitado habitual de conservatorios de varios países. Promotor de la música contemporánea, realiza importantes aportaciones en el ámbito de la trompeta, instrumento que toca siempre con piezas fabricadas exclusivamente para él por la casa Stomvi.

En los conciertos con la Filharmonía, Pacho Flores interpretará tres obras a la trompeta, una de ellas en estreno absoluto, Cantos y revueltas, de la que es autor y que está inspirada en cantos y bailes populares venezolanos, con toques de salsa y jazz. De Cantos y revueltas, Flores explica que es una composición ligada al «patrimonio universal heredado gracias al mestizaje». Está inspirada en los antiguos cantos de trabajo llevados a su país por los cabestreros españoles; y en las revueltas, danzas populares venezolanas. «He querido expresar la esencia y el perfume de estos cantos y bailes populares, sin desprenderme de mi propia realidad artística y sin desmerecer el juego actual de la sociedad del siglo XXI; es por ello que estos cantos o coplas de trabajo y estas fugas revoltosas tienen un toque de modernidad en la propuesta armónica y en la inclusión de ritmos actuales de jazz y salsa», explica. Interpretará esta pieza con el músico venezolano Leo Rondón, que tocará el cuatro, instrumento de música popular similar a una pequeña guitarra de cuatro cuerdas originario de ese país.

Pacho Flores interpretará otras dos obras a la trompeta, el Concierto para corno da caccia y cuerdas de Johann Baptist Georg Neruda, y el aria de la Bachiana brasileira nº 5 de Heitor Villa-Lobos.

El jueves a las 19.45 horas, antes del inicio del concierto de abono en el Auditorio de Galicia (empezará a las 20.30 horas), el público tendrá la oportunidad de charlar con Pacho Flores, Manuel Hernández-Silva y Leo Rondón.

Votación
1 votos
Comentarios

El trompetista venezolano Pacho Flores debuta con la Filharmonía