Tomás Abelleira: «Disfruto celebrando el gol, me da igual si es mío o de otro»

SANTIAGO

ANGEL MANSO

Empezó el curso con discontinuidades y, con el paso de las jornadas, se está convirtiendo en la brújula del Compos

09 ene 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

Iago Iglesias es partidario de manejar y probar pequeñas variantes en el transcurso de la temporada. Una de ellas pasó por retrasar la posición de Tomás para jugar por delante de la defensa, como armador, y no tan cerca de los delanteros, como sucedía la pasada campaña. Al futbolista la demarcación no le quita el sueño.

-Decía Mon hace un par de semanas que Tomás marca diferencias, arriba o con muchos metros por delante. Además de que es amigo, ¿qué le sugiere?

-Está claro que es amigo. Pero bueno, siempre te gusta y se agradece que los cercanos hablen bien.

-¿Dónde prefiere ubicarse?

-El año pasado estaba más adelantado, porque esas eran las necesidades del equipo. Ahora juego desde más atrás. Siempre estoy cómodo donde el equipo esté cómodo. Si los resultados acompañan, todo está bien.

-En cualquier caso, tiene que cambiar bastante el chip.

-Sí, pero creo que también eso es bueno para un futbolista, el poder jugar en varias posiciones. Sinceramente, también uno se divierte más. Si un día me tiran más a banda o más arriba, lo haré. Tengo libertad para ir hacia arriba, porque sé que los de al lado me cubren las espaldas.

-También decía recientemente Luisito que Tomás puede llegar donde él quiera en el fútbol.

-Son las palabras del entrenador que tuve hace dos años, siempre agradables de escuchar. Todos queremos llegar lo más lejos posible, pero no es tan fácil como lo expresó.

-¿Disfruta más marcando o dando el pase de gol?

-Disfruto celebrando el gol, me da igual si es mío o de otro compañero.

-¿Diría que este Compostela es una evolución que ha madurado?

-La paciencia que se le pedía a la afición era esa. Teníamos buen equipo el año pasado y, si se daba, podíamos estar arriba. Pero era un proyecto para dos años. Fichamos con esa intención, a más largo plazo. Se están viendo los resultados. Esta temporada hay algo más de presión.

-¿El equipo lee mejor los partidos, se adapta mejor a las circunstancias de cada encuentro?

-Al final, sabes en qué liga juegas, en qué campos y ante qué rivales puedes hacer una cosa u otra. El domingo cambiamos un par de cosas a nivel defensivo y de salida de balón. Pero una vez que lo teníamos en el suelo, fue lo de siempre.

-Aunque no es lo habitual, el equipo ahora también busca, a veces, el pase largo. No se empecina en salir jugando siempre.

-Los equipos saben que no nos pueden dejar salir jugando tanto. Si la presión es buena, lo intentamos, pero no hay problema para echarla arriba o echarla fuera. No somos ni el Barça ni el City de Pep. Creo que aprendimos bastante. Lo más difícil empieza ahora. Ir a todos los campos como líder va a costar.

-¿El Compos empezó como tapado y ahora es el gran favorito?

-Creo que lo de favoritos claros lo puede usar la gente para meternos presión y liberarse. Para quien conoce el grupo, los jugadores que hay en ciertos equipos y nuestro plantel, decir que somos muy favoritos sería un poco mentir. Para mí, somos los mejore porque es mi equipo pero, por presupuestos y plantillas, seguro que no.

-¿Cómo ve el partido del domingo a las 12 ante el Ribadumia?

-Es de los partidos que más miedo dan. Les gusta quitarte la pelota, tienen jugadores muy buenos. Tengo varios amigos allí. Pueden ser menos duros o menos compactos, pero si te quitan la pelota hacen más daño que otros.

-¿Qué debe hacer el Compos?

-Seguir en nuestra línea, no cambiar las cosas ahora, intentar seguir haciendo las cosas bien, mejorando los pequeños fallos.