José Luis Vázquez: «Quiero hacer partícipes de los 10 años de la escolanía a todo tipo de agrupaciones»

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Esta mañana volverán a actuar con la Banda Municipal de Santiago en el Principal. Vázquez es su director

08 ene 2018 . Actualizado a las 00:48 h.

En el 2008 la Escolanía de la Catedral regresaba después de su desaparición en los años 70. Lo hacía con 16-17 voces. «Había que hacerle un monumento a los niños que empezaron», asegura José Luis Vázquez López, al que desde el Cabildo encargaron ponerlo en marcha. Poco a poco fue creciendo, principalmente en los últimos años. «En estos momentos somos 44, el mayor número hasta la fecha; es una cifra que está muy bien», añade. Alguno de los más veteranos -los integrantes tienen edades comprendidas entre los 8 y los 17-18 años- también está desde esos inicios, en los que había «mucha ilusión y muchas ganas», recuerda el director. Entonces, ensayaban en una pequeña salita, y hoy ya precisan un espacio más grande. «Ahora sigue habiendo ilusión, pero aquello era más familiar, más íntimo», afirma.

Este año la Escolanía celebra su décimo aniversario y, a sus actuaciones en la Catedral, ha unido en este arranque el concierto conjunto con la Banda Municipal de Santiago. La pasada semana ofrecieron uno en la basílica y, esta mañana (12 horas, Teatro Principal), repetirán. Aunque la esencia del programa será la misma, habrá algunas variaciones. Una de ellas será la interpretación de una pieza de la película Los niños del coro.

¿Qué supone para la Escolanía colaborar con otras formaciones? «La dificultad es la misma que si actuamos solos, pero solo escuchar el nombre de la Filharmonía de Galicia, con quien ya colaboramos, o ahora el de la Banda de Santiago, que cumple 170 años, ya impone a los niños. La exigencia es muy grande, pero es un orgullo poder participar», afirma José Luis Vázquez. Precisamente, el director califica de «hitos» en el currículo de la Escolanía compartir experiencias con estas dos formaciones. En esa trayectoria ocupa un lugar especial la actuación durante la visita del papa Benedicto XVI a Santiago: «Fue una presencia en aquel momento maravillosa, aunque desde el punto de vista musical fue algo testimonial. Estábamos presentes en el gran coro, pero fue fantástico que contasen con nosotros». Otros momentos especiales están ligados a los conciertos navideños que ofrecen en una residencia compostelana.

Por el momento, la Escolanía aún está trabajando en la programación de este décimo aniversario. No descartan un nuevo disco -«material hay»-, pero lo que tienen claro es el deseo de colaborar con otras entidades. «Me gustaría hacer partícipes a todo tipo de agrupaciones, será más de un concierto», explica el director, que también está al frente de los Niños Cantores de la Sinfónica de Galicia y del Coro Cardenal Quiroga.

Durante esta década, por la Escolanía han pasado un centenar de voces -«mayoritariamente son niñas, pero los niños también podemos cantar y no solo jugar al fútbol y sería bueno que lo hiciéramos»-. El primer concierto había sido en una ceremonia de la Catedral y la primera salida, a Carnota. Un coro que ha ido variando también marcado por el relevo generacional obligado. ¿Qué supone este continuo cambio? «A uno le obliga a adaptar los programas, pero los niños tienen una gran capacidad de adaptación, mejoran y rápidamente alcanzan el nivel del coro», explica el director, que recuerda que están abiertos a nuevas incorporaciones. Ensayan miércoles y viernes de 19 a 20.30 horas. «El cantar es bueno para la formación, no solo musical. Además, si después quieren un instrumento, ayuda a la entonación y a sacarle más partido. Es una pena que en los colegios se cante poco, ¡ojalá hubiera un coro en cada esquina!», afirma.

José Luis Vázquez. Dirige la Escolanía desde su refundación en el 2008, además de los Niños Cantores de la Sinfónica de Galicia y el Coro Cardenal Quiroga.

El concierto. Actuará con la Banda Municipal a las 12 horas en el Teatro Principal. La entrada es gratuita.